Operan irregularmente 288 establecimientos de venta de licor en Progreso, Yucatán

0
29

YUCATÁN, MX.- El ayuntamiento de Progreso reveló que 288 establecimientos dedicados a la venta de licor, entre ellos el “Mocambo”, donde su suscitara un accidente en el que tres personas perdieron la vida, entre ellas una niña de 5 años, y cinco más resultaron lesionadas, funcionan de manera irregular, publicó Proceso.

“’Mocambo’ funcionaba de manera irregular al amparo de una licencia expedida el año 2017, al igual que numerosos establecimientos del municipio lo hacen hasta la presente fecha, donde se tiene un número de aproximadamente 328 comercios dedicados a la venta de licor, de los cuales únicamente 40 han acudido a la invitación de regularizarse”, informó la Comuna progreseña en un comunicado.

Respecto a la tragedia, el ayuntamiento comunicó que tras el accidente el gobierno municipal coordinó la inmediata labor de rescate de las víctimas en las que participaron corporaciones de seguridad estatales y federales destacadas en el puerto. Informó que todos los lesionados, salvo uno, se encuentran fuera de peligro.

Añadió que luego del percance, el alcalde Julián Zacarías Kuri, ordenó a las dependencias involucradas en la operación de ese tipo de establecimiento buscar los antecedentes del “Mocambo”.

Al respecto, dijo que en los archivos de la dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública se encontró que el establecimiento fue remodelado en mayo de 2018, “es decir, tres meses antes” de que entrara en funciones la actual administración municipal.

Agregó que en la revisión de los expedientes de la Unidad de Protección Civil y de la misma Dirección de Desarrollo Urbano se encontró que en noviembre de 2018, “y como parte de las acciones de regularización de los establecimientos mercantiles del puerto, fue practicada una visita de inspección en materia de protección civil al lugar”.

De lo anterior, resultó que el negocio no cumplía con los requerimientos necesarios para operar, “motivo por el cual fue levantada el acta correspondiente invitando a los propietarios a regularizar las referidas observaciones”.

El ayuntamiento dio a conocer también que en noviembre de 2018 y “con la finalidad de obtener la renovación de la licencia de funcionamiento, fue recibida en Desarrollo Urbano una solicitud firmada por el propietario o responsable del comercio, solicitando el uso de suelo para funcionamiento”.

El permiso le fue denegado por no haber cumplido con los requisitos. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook