Por Saraí Santillán | Vídeo: Gonzalo Zapata
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A un año de haberse registrado la explosión de un ferry de Barcos Caribe, empresa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que dejó como saldo a 26 personas heridas, tres alertas de viaje de Canadá, Reino Unido y EU, la cancelación de cruceros, dos carpetas de investigación abiertas y la declaración de incompetencia de la Fiscalía General del Estado, el caso continúa inconcluso y no hay ningún responsable por este hecho.
El 21 de febrero a las 13:00 horas, elementos de los tres órdenes de gobierno, rescatistas y ambulancias atendieron a los lesionados por el estallido parcial del ferry ‘Caribe I’ que se encontraba atracado en el Muelle Fiscal de la Terminal Marítima de Playa del Carmen que se mantuvo acordonado por varias horas, cancelando algunos viajes hacia la Isla de Cozumel por vía marítima.
El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González declaró que posiblemente fueron fallas mecánicas, aunque dijo que se mantendría al margen de las investigaciones de las dependencias especializadas.
La Fiscalía General del Estado abrió la Carpeta de Investigación 18/2018, por la explosión del barco, sin embargo, días después, la institución a cargo de Miguel Ángel Pech Cen se declaró incompetente para investigar “por razón de jurisdicción y de materia”, por lo que la Subdelegación de la PGR en Playa del Carmen continuó con la carpeta de investigación FED/QR/PC/0000140/2018 con datos que aportó, en su momento, la Secretaría de la Marina y la Armada de México.
Después de que se descartara un atentado terrorista, la PGR pudo identificar que la explosión fue provocada y no un accidente, ya que el 1 de marzo fue hallado otro artefacto en el ferry Caribe III, atracado en Cozumel, por lo que tras investigaciones, el 11 de marzo, a través de su cuenta oficial de Twitter detalló que “A la Carpeta de Investigación se acumuló una abierta, derivado que el 19 de febrero una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel, con un objeto de PVC de forma cilíndrica color blanco, en su interior unos tubos de cartón con cables conectados a una caja de color negro. Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera.”
La institución también descartó que la autoría del suceso se debiera a presiones de la delincuencia organizada u otras organizaciones criminales que operan en el estado.
“El pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la SEIDO. De lo actuado hasta el momento, queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada. Respecto a organizaciones criminales, se descarta porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, pues actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad”, señaló a través de un comunicado.
La eliminación de estos recursos, se difundió la posibilidad de un autoataque por parte de la familia Borge Angulo, para declararse ‘perseguidos políticos‘, tras las órdenes de aprehensión giradas contra el ex gobernador, Roberto Borge, por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública, y peculado.
El mismo día (1 de marzo del 2018) que se encontró el artefacto explosivo en el ‘Caribe III’, la familia Borge Angulo organizó una marcha pacífica en Cozumel, para exigir el regreso de operaciones de la naviera que fue suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), debido a que la empresa no contaba con póliza de seguro de viajeros.
Desde febrero del 2018, el caso está pausado y no hay respuestas ni de las autoridades locales, estatales y federales, ni de la empresa no ha vuelto a operar ni sus representantes han vuelto aparecer en público, a pesar de contar todavía con un local, ubicado en la Terminal Marítima de Playa del Carmen, ya que las investigaciones se mantienen sin avances y la SCT no ha otorgado la liberación de permisos a la naviera. (Noticaribe)