Se preservará la lengua y la cultura maya en Tulum; celebran ‘Día Internacional de la Lengua Materna’

0
37

TULUM, MX.- En las comunidades de Tulum se continuará preservando la lengua maya en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas, así como las tradiciones heredadas de esta gran cultura milenaria, afirmó el Director de Gobierno, Antonio de la Torre Flota, al acudir en representación del presidente municipal, Víctor Mas Tah, a la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, en la comunidad de Yalchén.

Ante familias mayas y autoridades educativas, manifestó que está seguro de que en Tulum no se perderá la lengua y cultura maya, ya que los padres y maestros se están ocupando que se continúen utilizando y la administración municipal estará al pendiente de sus necesidades para atenderlos de manera inmediata para el cuidado de sus tradiciones.

“La lengua materna es una de las armas más poderosas para preservar las tradiciones y culturas, por ello, con la realización de actividades de convivencia en escuelas y comunidades de la zona maya, se estarán dando pasos muy importantes para que las nuevas generaciones continúen con el gusto de hablar en su lengua materna”, resaltó,

Por su parte, Roger Ortiz González, Jefe del Sector Educativo, resaltó la participación de los niños, padres y maestros en esta importante celebración. “La lengua materna todavía existe, palpita en nuestras venas, en el corazón, porque somos maya hablantes, por ello, es importante la educación indígena en las comunidades alejadas en el municipio de Tulum”, puntualizó.

Durante la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, los niños de la escuela primaria “Mariano Matamoros”, presentaron bailables regionales como la jarana, declamaron poesía en maya y se realizó una muestra gastronómica, con alimentos elaborados con productos que se cosechan en las comunidades de la zona maya de Tulum. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook