Carecen de estaciones de gasolina más de la mitad de los municipios de Yucatán, según la AMPES

0
34

YUCATÁN, MX.- De los 106 municipios del estado, sólo 49 cuentan con estaciones de gasolina, es decir, 46.2 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), publicó El Financiero.

Durante el foro Expogas 2019, en Mérida, el presidente del organismo, Isaías Romero, destacó que la entidad adolece en la distribución de estaciones de servicio y recalcó que en general en el país se requiere duplicar la presencia de estaciones.

Los municipios en la entidad con mayor presencia de estaciones son Mérida, que cuenta con 148; y Kanasín con 16, Progreso y Valladolid con 11, Tizimín y Umán con 10. Del resto de los municipios, 28 sólo cuentan con una estación y 57 municipios no tienen ninguna.

Esta distribución de gasolineras ha provocado que los campesinos deban viajar a otras zonas para cargar gasolinas e incluso, originó el robo y almacenamiento ilegal de combustibles para abastecer poblaciones abandonadas por el sector energético.

Según datos de la AMPES, en las zonas donde hay robo y reventa del combustible, el gasolinero establecido llega a percibir una merma de hasta el 50 por ciento en sus ventas. Esto pone en situación de riesgo la economía de estos empresarios, que son conformados en un 70 por ciento por familias mexicanas.

En el país, se calcula que hay alrededor de una estación por cada 10 mil 500 habitantes, mientras que en países como Estados Unidos y Brasil, esa proporción se eleva, de una por cada 5 mil 467 habitantes en el país sudamericano hasta una cada 2 mil 667 habitantes en el vecino del norte. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook