Descarta gobierno de Yucatán rescatar estancias infantiles ante cancelación del programa federal

0
34

YUCATÁN, MX.- El gobierno del estado no considera tomar el programa de Estancias Infantiles como pretenden autoridades panistas de otras partes del país, porque la Federación aún no responde a las peticiones de revertir su cancelación, publicó Diario de Yucatán.

“Hay que dimensionarla; uno, el programa es exclusivamente de jurisdicción federal. Su operación, normatividad y destino están en manos de la Federación y aparentemente por un estudio de que tienen problemas de corrupción se tomó la decisión de dejarlas fuera del subsidio que normalmente les daban”, dijo Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del Estado.

Ayer, Edgar Olvera Higuera, coordinador nacional de los diputados del PAN, declaró que una opción para resolver el problema de las estancias infantiles sería que los municipios o estados retomen este programa y lo incluyan en su administración, como ya lo hacen en el municipio Benito Juárez del Estado de México.

Por su parte, Torres Peniche dijo: “El problema es de ámbitos, las guarderías son tema exclusivamente federal, no tiene ninguna codependencia del Estado, en lo absoluto, es un tema absolutamente federal con subsidio totalmente federal, no tienen en absoluto nada que ver”.

El funcionario consideró que se debe entender ahora que el programa tiene un origen muy social, en el sentido de que las guarderías son precisamente una de las herramientas en las que la familia puede confiar, dejar a sus hijos e irse a cumplir sus tareas y labores.

“No dudo que pueda haber algún problema en alguna parte del país o en alguna de ellas, eso es perfectible, pero creo que en términos de sensibilidad fue algo que se tomó a la ligera en ese sentido; en términos de sensibilidad política las guarderías son una enorme herramienta para muchas madres de familia que las usan de manera adecuada y creo que debió haber una recalibración en esto”, dijo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook