Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Rodrigo Alberto Peña Porchas, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores, reconoció que la inseguridad genera una contracción del mercado porque no existe la “deseabilidad” de estar en esos inmuebles, de habitarlos e incluso de visitar algunos destinos turísticos donde prevalece el crimen organizado, los asaltos a mano armada, entre otros efectos negativos.
Sin embargo, pese a los problemas de inseguridad que se viven en el Caribe mexicano, su posicionamiento internacional lo han mantenido con buenos índices, sobre todo aquellas zonas en las que se están proyectandodesarrollos como el Tren Maya.
“Incluso en el caso del turismo, baja la deseabilidad de estar en un lugar como Cancún, pero todo depende de qué tipo de inseguridad sea, si es el crimen organizado, asaltos a mano armada, es un tema que es relativo, pero sí incide, no podemos determinar un porcentaje porque el mercado lo reconoce tal cual, pero puede medirse con base en la contracción de la productividad o inversiones en una localidad”, explicó.
Hasta ahora, dijo, ha sido el norte de Tamaulipas donde más se ha percibido este efecto negativo, mientras que Nuevo León, Puebla y Yucatán, son los estados que más crecimiento están registrando, con importantes inversiones, mientras que Cancún por naturaleza es un punto muy atractivo para la inversión y aunque se han tenido reacomodos, la deseabilidad de invertir en el Caribe mexicano por su posición mundial se ha mantenido sin afectaciones importantes.
En este sentido, consideró que lo que se tiene que hacer en este destino es actualizar las regulaciones para atraer más inversiones, sobre todo aprovechando proyectos que se estarán detonando como el Tren Maya, que de momento sin tener gran avance, ya ha impactado en la plusvalía de muchas zonas.
“De inicio con el anuncio del proyecto, los inmuebles que están alrededor del proyecto pueden tener una plusvalía natural, con el simple anuncio, de un 80 hasta el 100 por ciento y una vez que se ejecute el proyecto esos terrenos pueden tener entre 300 y 350 por ciento más de plusvalía”, afirmó. (Noticaribe)