Interpretarán en maya el Himno Nacional en actos protocolarios del gobierno de Yucatán

0
20

YUCATÁN, MX.- Como parte de un selecto grupo, Yucatán ha recibido la autorización oficial para que el Himno Nacional Mexicano pueda ser interpretado en actos protocolarios en la lengua maya peninsular, publicó El Financiero.

Esto significa un gran paso en el trabajo que se realiza para la dignificación de la etnia originaria de esta región y la preservación y promoción de su amplia cultura, así como del mejoramiento de sus condiciones de trabajo y de vida, anunció el gobernador, Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Lengua Materna y Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el titular del Ejecutivo dijo que la lengua maya es motivo de orgullo para todos los yucatecos y se debe proteger y preservar con acciones de defensa, promoción y desarrollo.

En el evento, realizado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Vila Dosal también indicó que propondrá que la lengua maya sea idioma oficial en el estado para así ser un estado bilingüe, español-maya/maya-español, y garantizar su preservación.

“Entre las primeras acciones para lograr nuestra meta, destaca que desde el Indemaya se trabajó para conseguir la Autorización y Registro ante la Secretaría de Gobernación de la traducción e interpretación del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya peninsular y el día de hoy me es grato compartir con ustedes que la solicitud ha quedado debidamente autorizada y registrada”, expresó.

El mandatario añadió que es una acción que se suma a la política pública que el Gobierno del Estado impulsa para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los mayahablantes que viven en Yucatán, sin embargo, reconoció que aún hay deudas que saldar con los habitantes de la zona maya. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook