RECUPERAN PREDIO INVADIDO POR PRESUNTO GRUPO PARAMILITAR: Operativo militar y policiaco en terreno de 70 hectáreas a orillas de la laguna Bacalar

0
117

Por Rafael Briceño

BACALAR, MX.- Cinco personas detenidas y el decomiso de dos rifles y cartuchos calibre .12 y .22 mm, armas punzocortantes y equipo de labranza fue el resultado de un operativo desplegado por elementos de la Marina, el Ejército, así como policías estatales para recuperar un predio de unas 70 hectáreas ubicado en el kilómetro 40 de la carretera Bacalar-Cafetal y que fue invadido por un supuesto grupo paramilitar.

El terreno, ubicado a orillas de la laguna de Bacalar y que está dedicado a trabajos de investigación y preservación de ecosistemas había sido invadido por segunda ocasión desde principios de febrero pasado por un grupo de unas 40 personas, con armas largas, y dos camiones, quienes desalojaron a los investigadores e instalaron un campamento en forma irregular.

La primera invasión, según los reportes, ocurrió en julio del año pasado cuando un primer grupo invadió la superficie de unas 70 hectáreas -catalogadas como de alta plusvalía por su ubicación a la orilla de la laguna y su orientación a trabajos de investigación y preservación de ecosistemas- con rifles y equipo de labranza y desalojó a los investigadores y comenzar al desmonte de la selva. Incluso el terreno estuvo resguardado por elementos de seguridad privada.

Durante la inspección que los elementos policiacos realizaron en el lugar constataron la destrucción de mangle y árboles de maderas preciosas.

La superficie invadida está registrado como Área Natural Protegida ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) y los infractores pretenden efectuar desarrollos turísticos sin los permisos correspondientes y la propiedad de la tierra.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República de la zona sur luego que los investigadores procedieron a interponer la denuncia ante el Ministerio Público (MP), por los presuntos delitos de despojo, lesiones, amenazas, daños al ambiente y lo que resulte.

Después del medio día, el predio fue recuperado por los elementos sin necesidad de recurrir a la fuerza. El inmueble quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Bacalar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook