ALCALDE vs GOBERNADOR: Aplica ayuntamiento de Campeche quinta clausura a obras del gobierno estatal

Posted on febrero 23, 2019, 9:41 am
4 mins

CAMPECHE, MX.- El ayuntamiento de Campeche, que encabeza el panista Eliseo Fernández Montufar, clausuró hoy otra obra al gobierno del estado, la quinta, por no tener en regla sus permisos de construcción ni sus contribuciones a la Comuna, publicó Proceso.

No es la primera vez que al gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas se le suspenden obras por carecer de permisos. Hace varios meses le ocurrió cuando la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) le clausuró la modernización de la avenida costera, justamente por carecer de permisos. Pero los trabajos continuaron y el expresidente Enrique Peña Nieto la inauguró en su visita de despedida.

También los trabajos de modernización del Palacio de Gobierno le fueron suspendidos, pues el inmueble figura en la lista de edificios con valor arquitectónico de estilo modernista. Sin embargo, los trabajos continúan.

Esta vez tocó el turno al proyecto de modernización del Paseo de los Héroes, ubicado en el Circuito Baluartes, que, como las otras cuatro obras que fueron clausuradas esta semana, carece de licencia de construcción expedida por la autoridad municipal.

El problema estriba en que el gobierno del estado emprendió las obras sin seguir el trámite legal ante el ayuntamiento para obtener la licencia de construcción, para lo cual debió haber presentado el proyecto ejecutivo, los planos y costos de las obras y los planos de cableado eléctrico, entre otros requisitos.

Para obtener la licencia de construcción el gobierno del estado tenía que haber pagado el 2 por ciento de impuesto sobre el costo del proyecto.

Por ello, inspectores del ayuntamiento clausuraron el pasado viernes las obras del Bazar Artesanal, un edificio de tres pisos que se construye en el malecón, donde antes estuvo la Plaza Ah-Kim-Pech, a un costado del Centro de Convenciones.

En el primer nivel, se ubicará el bazar artesanal y un estacionamiento; en el segundo oficinas del banco del gobierno y en el tercero el despacho de la presidencia del DIF estatal.

El pasado miércoles, el ayuntamiento clausuró los trabajos de modernización de la Plaza Moch Cohuó y las fuentes monumentales, “como las de Dubai”, ambas también en el malecón, las últimas en un terreno que para ello se ganó al mar.

El gobierno estatal reaccionó a esas clausuras enviando a la policía estatal a “cazar” vehículos del ayuntamiento para asegurarlos. Así, se llevó al corralón tres unidades de Protección Civil y un autobús del Transporte Urbano Municipal (TUM) junto con sus pasajeros.

Ayer, los encargados de la construcción de las fuentes, arrancaron los sellos de clausura y reanudaron los trabajos. Inspectores del ayuntamiento llegaron acompañados de un notario público para dar fe de la violación y acordonar el área.

Esta tarde, fue clausurada la obra del Paseo de los Héroes, a cuyos constructores se les había fijado el pasado miércoles un plazo de 24 horas para comprobar que la documentación estaba en regla, lo cual no ocurrió. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook