Ieqroo da audiencia de 72 horas a aspirantes por la vía independiente, anuncia la consejera Thalía Hernández

0
20

CHETUMAL, MX.- Durante tres días, a partir de este sábado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dará la garantía de audiencia a aspirantes a candidatos independientes para una diputación local.

“Esto se hace para que puedan mostrar los registros y expongan lo que a su derecho convenga”, informó la consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo.

Recordó que el pasado 15 de febrero del año en curso concluyó la etapa de respaldo ciudadano.

Explicó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) elaboró las muestras estadísticas de quienes hayan alcanzado el umbral del respaldo ciudadano.

“El mínimo de respaldo que debieron obtener las y los aspirantes a candidatos fue el equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018″, dijo.

Apuntó que a más tardar el 8 de marzo de 2019 el Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes y la solicitud de registro de candidaturas independientes deberá presentarse del 9 al 13 de marzo de 2019 ante los Consejos Distritales correspondientes del Instituto o en su caso, de manera supletoria, ante el Consejo General.

Señaló que quienes cumplieron con el umbral de apoyo requerido fueron: Distrito 8, Erick Gustavo Miranda García con 1716 apoyos ciudadanos de un umbral requerido de 1196; Distrito 11, Francisco Javier Aguirre Cruz con 1164 apoyos ciudadanos de un umbral requerido de 1019; Distrito 14, Jorge Luis Ovando Martínez con 1574 apoyos ciudadanos de un umbral requerido de 1035, en el Distrito 15 son dos los aspirantes que cumplieron con el umbral de apoyo requerido de 1106, ellos son: Ariadne Song Anguas con 2582 apoyos ciudadanos y Joaquín Ismael Noh Mayo con 3119 apoyos ciudadanos.

Aclaró que todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrán derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.

Mencionó que el día 3 de marzo del año en curso, la DERFE entregará los resultados definitivos después de haber recibido la notificación formal por parte del IEQROO sobre la conclusión sobre los derechos de audiencia, el 8 de marzo el Consejo General emite la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse, del 9 al 13 de este mismo mes las y los candidatos independientes pueden solicitar su registro ante este Consejo general o ante el Consejo Distrital correspondiente, y finalmente el 10 de abril el Consejo General o Consejo Distrital aprobará la solicitud de registro de las fórmulas para Diputados/as. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook