Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con el objetivo de que los cancunenses tuvieran un acercamiento y sobre todo conocimiento sobre lo que es la masonería, la noche del viernes se llevó a cabo el evento “Grande Oriente de México”, una reunión masónica pública, con la que también se intentó aclarar especulaciones formadas alrededor de dicha filosofía.
“Se trata de una escuela filosófica, no se trata ni de una religión ni de un culto. Para ser masón no se requiere una religión, ni abandonar la religión que uno práctica. Se requiere ser masón con ganas de superarse”, declaró Samuel Aguilar, Gran Maestro del Grande Oriente de México, explicó que se trata.
Aunque era un evento local y por lo tanto no había invitaciones oficiales a otros países, había representantes de Brasil, Belice y Tailandia, a un evento en el que dijo, se confirma que la masonería está viva y avanza al ritmo de la humanidad y que si bien antes no se permitía la participación de la mujer, ahora es liberal y se practica de acuerdo a la sociedad moderna.
Entre los presentes también estuvieron representantes de los ritos liberales que trabajan en México bajo la autorización del “Gran Oriente de Francia”, como Iván Guerrero en rito Egipcio, máxima potencia masónica a nivel mundial; Lizardo Bellavista en rito de York, Héctor Argote, en el rito Francés y José Ángel Carrillo, soberano gran Comendador del rito escocés.
Lo importante, insistió, es borrar esa imagen oscura de la masonería, dar toda la información que se requiera y reiterar que la masonería es “como la escuela del amor, porque en ella se aprende a amar a los demás a pesar de ser diferentes en todo sentido”. Al evento acudieron más de 250 personas por ser un evento local para unas cuantas logias de Cancún. (Noticaribe)