‘Acusa’ Laura Beristain a medios con AMLO

0
51

CHETUMAL, MX.- Una vez concluida la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, pidió el micrófono desde el público para denunciar que medios de comunicación en Quintana Roo “golpean” si no se les entrega una suma de dinero.

“Los medios de comunicación en Quintana Roo están acostumbrados a que las páginas sean compradas, un millón dos millones de pesos la portada. No pagas, te dan de golpes”, le comentó la edil playense al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La autoridad municipal indicó que la situación es generalizada para el gobierno estatal y los 11 ayuntamientos.

“Le pasa a Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad”, acusó, señalando a dos periódicos estatales de dañar al destino al destacar situaciones de inseguridad que ella asegura no son ciertas.

“Me gustaría que usted hiciera un llamado respetuoso a los medios de comunicación, que han servido a los que tengan el dinero para lastimar a los políticos que ganamos por Morena”, externó.

El presidente no hizo comentarios, únicamente sonrió.

Entrevistada posteriormente, la edil refrendó sus dichos, negando que esté atacando a la prensa, pues aseveró que “no son información”, incluso señalándolos como “sicarios periodísticos”.

“Que hablen de una manera sicaria lastiman el polo turístico (…) Hay que hacer sus cuentas y no lastimar el destino del que dependen miles de familias”, declaró.

En particular, se quejó de un encabezado que señalaba “100 días de sangre en Solidaridad”, lo que tachó de mentira. (Noticaribe)

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD

EL AYUNTAMIENTO DE SOLIDARIDAD GARANTIZA EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Con relación a lo señalado por la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que hizo pública la presión que están ejerciendo dos medios de comunicación a su gobierno para obtener un lucro económico, reiteró su respeto irrestricto a la libertad de expresión de todos y cada uno de los medios de comunicación en sus diferentes modalidades (impresos, radio, televisión e internet) siempre bajo la premisa de lo que marca el Artículo VI primer párrafo de la Constitución General de México.

Sin embargo este derecho no es absoluto, pues tiene acotaciones que la misma Carta Magna fija al igual que el Artículo 13 de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos:

“El ejercicio de la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: el respeto al derecho a la reputación de los demás, la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública”.

Es importante mencionar, que Laura Beristain, realiza los ya mencionados señalamientos en ejercicio a su derecho de libertad de expresión en el más amplio de los sentidos y bajo el amparo de la resolución del Amparo Directo 28/2010, caso La Jornada vs. Letras Libres.

A partir del primero de diciembre del 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, inició una nueva manera de hacer política en el país en donde ya no habrá más dinero a los medios de comunicación para moldear sus opiniones a favor o en contra de quienes ejercen el poder: esa no será la forma de gobernar en Solidaridad.

Siempre habrá respeto con los medios de comunicación, diálogo pero no bajo amenazas, chantaje, ni obligando al municipio a firmar un convenio de publicidad para que hablen bien de sus autoridades.

Comentarios en Facebook