Cumplen centros de hospedaje con pago de ‘Derecho al Saneamiento Ambiental’ en Cozumel

0
28

COZUMEL, MX.- El Tesorero del Ayuntamiento de Cozumel, Hilario Gutiérrez Valasis, reconoció la participación de los más de 45 contribuyentes que ofrecen servicio de hospedaje en la isla, que durante el mes de enero, acudieron a las cajas de ingresos a cumplir con el pago de “Derecho al Saneamiento Ambiental”, incorporado recientemente a la Ley de Ingresos del Municipio.

El funcionario, recordó que fue en la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, cuando se aprobó la iniciativa para derogar las disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio, en los artículos 135 bis al 135 sexies, para estandarizar dicho pago que se cobra por noche de habitación, sólo a los huéspedes que pernocten en alguno de los centros de alojamiento de la isla.

Comentó que hasta el mes de enero, se tiene un registro de más de 45 centros de hospedaje que realizaron su declaración, lo que representa para esta administración una respuesta favorable, porque existe la confianza de que el dinero recaudado será utilizado de manera transparente y destinado para el fortalecimiento de acciones en beneficio de la población.

Hilario Gutiérrez Valasis, informó que ante esta respuesta, se está cumpliendo con las metas de recaudación por Derecho de Saneamiento Ambiental para el ejercicio fiscal de 2019, toda vez que desde el inicio de la presente administración se han implementado estrategias, para que los recursos sean adecuadamente administrados.

Por su parte, Francisco Baeza Villanueva, director de Ingresos, explicó que dicho cobro va dirigido a turistas que se hospedan en hoteles, posadas, casas de huéspedes, hostales, moteles, condominios y aquellos cuartos que se anuncian a través de plataformas digitales, por lo que hizo un exhorto para cumplir con este pago que debe realizarse dentro de los primeros quince días de cada mes.

Asimismo, indicó que las personas que requieran información pueden acudir directamente a la Dirección de Ingresos, que se ubica en la planta alta del Palacio Municipal, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes, o bien, comunicase al teléfono 8729800, extensión 5100 o enviar un correo electrónico a la cuenta oficial saneamiento@cozumel.gob.mx.

Al concluir, Baeza Villanueva, recordó que a raíz de esta aprobación, se creó el “Comité Ciudadano de Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Públicos que se Generen del Derecho de Saneamiento Ambiental”, para el periodo 2018-2021, con  la finalidad de dar una mejor certeza a la vigilancia, transparencia y rendición de cuentas de los recursos económicos recaudados. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook