Pide General maya de la Cruz Parlante, José Isabel Sulub Cima, degrado a soldado por entregar bastón de mando a Andrés Manuel, cese intervesionismo del Estado en decisiones de los dignatarios

0
97


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que fuera destituido de su cargo de general maya de la Cruz Parlante y degradado al rango de soldado por participar en la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y entregarle el bastón de mando, José Isabel Sulub Cimá entregó una solicitud al mandatario federal para solicitarle su intervención y que se termine la injerencia de autoridades del gobierno del Estado en asuntos que únicamente le corresponde atender y resolver a los Dignatarios Mayas de Quintana Roo.

Sulub Cima esperó a un costado de las tarimas habilitadas para prensa para poder hablar con el presidente de la república. Después fue invitado a subir al presidium en donde recibió el respaldo presidencial al saludar al Lábaro Patrio en su calidad de General.

También recibió el saludo del comandante de la 34 zona militar Miguel Ángel Huerta Ceballos.

A principios de febrero pasado, líderes mayas de Chancá Veracruz encabezados por el general Gabino Cruz Yeh, el juez Edilberto Chablé Catín y Cornelio Puc Jiménez acordaron destituir a Sulub Cimá del cargo de General de la Cruz Parlante y degradarlo a soldado por no pedir autorización para entregar el bastón de mando a López Obrador durante la toma de protesta presencial.

Sulub Cima acudió a la ceremonia del día de la Bandera que encabezó el presidente López Obrador en Chetumal para entregarle un sobre su intervención para que las autoridades estatales dejen de intervenir en asuntos que le compete resolver a los Dignatarios Mayas.

Dijo que después de su intervención en la toma de protesta presidencial ha sido objeto de represalias por la intervención de la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delta Amada Moo Arriaga.

Consideró que ha sido traicionado por los demás dignatarios mayas que recibieron dinero de la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos indígenas para que lo destituyan del cargo.

Sulub Cima también denunció que el gobierno del Estado ha disminuido los apoyos otorgados de manera tradicional a los Dignatarios Mayas y reciben el maltrato porque están molestos por haber entregado el bastón de mando al presidente de la República. Pidió que Moo Arriaga saque las manos de los asuntos que le corresponde resolver a los dignatarios mayas y deje de utilizarlos.

Hay mucha gente que esta molesta porque fui a la ciudad de México y no les gustó que hayamos participado, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook