APRUEBA MORENA 31 DE 196 SOLICITUDES DE REGISTRO PARA DIPUTACIONES LOCALES: Destacan las ex priistas Susana Hurtado y Erika Castillo; ‘joaquinistas’ fueron rasurados

0
144

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó ayer domingo los registros de 31 de 196 aspirantes en total a las candidaturas a diputaciones locales en Quintana Roo.

La CNE de Morena cortó de tajo las listas en los Distritos 2, 4, 8, 13 y 15, donde va en coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Entre los ‘finalistas’ se encuentran la ex diputada local y federal priísta, Susana Hurtado Vallejo; la ex regidora priísta y cercana al sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, Erika Castillo Acosta, y el ex síndico perredista en Solidaridad (Playa del Carmen), Juan Carlos Beristain Navarrete.

También, fue avalada la inscripción del diputado local, Emiliano Ramos Hernández, quien de obtener la postulación sería el único por Morena que estaría buscando la reelección.

Resaltó que la CNE no permitió a ‘joaquinistas’ como Jesús Duarte Yam y Jorge Portilla Manica llegar a la fase de Asambleas por no cumplir con los requisitos establecidos.

Hoy lunes, Morena celebrará las 15 Asambleas Distritales en Quintana Roo, para seleccionar a quienes lo representarán en este proceso electoral, cuya etapa de campañas electorales inicia el 15 de abril.

La CNE no dejó pasar los registros de la mayoría de ex priístas, ex panistas y ex perredistas, que acudieron a entregar su documentación el pasado martes y privilegió a los morenistas, otorgándole la oportunidad a 18 de los 31 elegidos.

En el Distrito 1, donde Morena contenderá solo, buscarán el visto bueno de la militancia el actual regidor en Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo; Emilio Payán Torres, y Emilio Arronte Lozada.

En el 3, fueron seleccionados Alberto Batún Chulim; el legislador local independiente, Emiliano Ramos Hernández; Carlos Sandoval Sánchez, y Pablo Gamboa Euán.

En el 5, Leticia Cauich Can; la ex concejal en Benito Juárez, Reyna Durán Ovando; María Fernanda Trejo Quijano, y Martha Condado Yan.

Asimismo, en el 6, la aspirante interna María Elvia Pedroza Pérez, contenderá por la candidatura con las ex priístas Erika Castillo Acosta y Susana Hurtado Vallejo.

En el Distrito 7, quedaron dos funcionarios actuales de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, como son el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Alday Nieto y el director de Desarrollo Social, Enrique Baños Abedun de Lima; también participarán en esa demarcación el miembro fundador Erik Sánchez CórdovaArmando Mayoral Carreño.

En el 9, están en posibilidades Luz Elena Muñoz Carranza; la ex perredista Euterpe Gutiérrez Valasis; Bárbara Aylin Delgado Uc, y la actual regidora por Solidaridad, María de Jesús Meza Villegas.

En el 10, fueron elegidos Arturo Castro Duarte; el ex síndico perredista, Juan Carlos Beristain Navarrete, y Félix Jaime Sandoval.

En el 11, con sede en Cozumel, quedó como única registrada Angela del Socorro Carrillo Chulin.

Mientras, en el 12 fueron seleccionadas Fany Fabiola Cahum Fernández; Verónica Elizabeth Vega Choc, y María Antonieta Aguilar Ríos.

Finalmente, en el Distrito 14, las militantes Livier Yah May y Linda Saray Cobos Castro se disputarán la candidatura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook