TABASCO, MX.- La Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) en Tabasco, reveló que ha identificado a 70 sindicatos o grupos que se han creado a raíz del anuncio de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, publicó El Financiero.
En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Energéticos, para frenar la extorsión de esas agrupaciones hacia al menos 125 empresas que operan en el municipio tabasqueño.
“La mayoría replican a mafias y utilizan la extorsión para obtener recursos, no solo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino también de las empresas que le laboran o que ganaron contratos para explorar pozos petroleros o explotar gas natural” indicó la Sedener.
El titular de la dependencia, José Antonio de la Vega Asmitia, dijo que si alguna de estas organizaciones muestra verdadero interés en ofrecer mano de obra capacitada, recibirá apoyo, pero si insisten en querer imponerse para sacar beneficios personales, “les esperarán demandas penales”.
Sin embargo, el presidente de la Coparmex en el estado, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, se quejó de que los “sindicatos” piden dinero a cambio de dejar operar la maquinaría en diversos puntos, además de que exigen la contratación de su personal, aunque no esté calificado.
“El recurso que demandan puede representar hasta el 50 por ciento de sus ganancias, lo que afecta gravemente al sector y ahuyenta las inversiones”, señaló el presidente de la Coparmex.
Comentó que a 125 empresas que prestan servicios como avituallamiento, recolección de residuos peligrosos, entre otros, les cobran más de 2 mil pesos cada vez que necesitan pasar por una determinada vía, lo que es ilegal.
Por ello, pidió una fiscalía para detener esta situación, ya que antes era Petróleos Mexicanos (Pemex) quien de manera ilegal absorbía estos cobros.
Asimismo, se le planteó el problema a la Secretaría de Economía a nivel federal, y a nivel estatal a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al tiempo que se ha buscado el diálogo con los sindicatos legalmente establecidos para que también ellos busquen mecanismos para evitar el surgimiento de más grupos. (Fuente: El Financiero)