Logra Cuarón el Óscar como mejor director

Posted on febrero 25, 2019, 7:35 am
9 mins

ESTADOS UNIDOS.- Convertida en fenómeno cultural y social, Roma culminó anoche su periplo de reconocimientos en la 91 entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se celebró en el Teatro Dolby en Los Ángeles: ganó tres premios Óscar, publicó La Jornada.

La cinta personal de Alfonso Cuarón obtuvo las estatuillas a mejor cinta extranjera, mejor director y mejor fotografía.

La mejor película para la academia y sus 8 mil votantes fue Green Book, que también se llevó el galardón al mejor actor de soporte, para Mahershala Ali, y mejor guion original, de Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.

Dirigida por Peter Farrelly, derrotó en la máxima categoría a Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, La favorita, Roma, Nace una estrella y Vice. Relata la historia de amistad de un pianista de música clásica afroestadunidense y su chofer y guardaespaldas, en la década de 1960.

Agradecer nuevamente

Tras recibir el premio como mejor director de manos de su compatriota Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón dijo: Tengo que agradecer a mucha gente nuevamente, a Yalitza y a Marina de Tavira, que son la película.

El mexicano también agradeció a la academia estadunidense por poner una película centrada en una mujer indígena que es una empleada sin derechos relegada al silencio y el cine tiene la responsabilidad de mirar a los que no son vistos, indicó.

Muchas gracias a mi familia, muchas gracias a México. Así como a sus hijos por ser la corriente que lleva las olas de mi vida, expresó en español.

En esta categoría, Cuarón se impuso ante Spike Lee (BlacKkKlansman), Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (La favorita) y Adam McKay (Vice), en un galardón que ya recibió en 2014 por Gravedad, en lo que fue la quinta ocasión en seis años que el premio recayó en un mexicano, tras las victorias de Alejandro González Iñárritu en 2015 y 2016 (por Birdman y The Revenant) y Guillermo del Toro recién el año pasado (por La forma del agua).

Filmada en blanco y negro, Roma ganó a mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa. Se convirtió en la primera filmación mexicana en recibir el galardón en esa última categoría. Cuarón dijo: Crecí viendo películas extranjeras, cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano.

México había competido en ocho ocasiones previas en ese rubro, algunas de éstas: Macario (1960) de Roberto Galvadón, o Biutiful (2011), de González Iñárritu.

La británica Olivia Colman obtuvo el Óscar en la categoría de mejor actriz por su interpretación de la reina Ana en La favorita. Tengo que agradecerle a tanta gente, a mi mejor director, el mejor filme con Emma y Rachel, me divertí tanto diariamente en el trabajo. A Glenn Close, eres maravillosa, quiero ser como tú, a Lady Gaga, a Yalitza.

Rami Malek ganó como mejor actor por encarnar a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, cinta que se llevó cuatro estatuillas doradas.

Malek venció a Christian Bale (Vice), Bradley Cooper (Nace una estrella), Willem Dafoe (At Eternity’s Gate) y Viggo Mortensen (Green Book).

La estadunidense Regina King ganó el Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto con su papel de Sharon Reavers en If Beale Street Could Talk. King encarnó a una mujer que busca limpiar el nombre de su esposo antes del nacimiento de su hijo. En esta categoría compitió con la mexicana Marina de Tavira (Roma), Emma Stone y Rachel Weizs, ambas de la película La favorita.

El estadunidense Mahershala Ali ganó en la categoría de mejor actor de reparto por su papel del destacado pianista Don Shirley en Green Book.

BlacKkKlansman conquistó en la categoría de mejor guión adaptado. Charlie Wachtel y David Rabinowitz así como Kevin Willmott y Spike Lee obtuvieron el reconocimiento. En cuanto a guion original, Green Book, Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly se llevaron el premio.

Ruth Carter ganó el galardón en la categoría de mejor diseño de vestuario por Black Panther, que también conquistó en la categoría de mejor banda sonora y mejor diseño de producción. Competía en éste último rubro con los mexicanos Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez, de Roma.

Free Solo triunfó en la categoría mejor documental. La codirectora Elizabeth Chai Vasarhelyi agradeció “por creer y contratar a mujeres y a hombres de color, así como a toda la gente maravillosa que trabajó en esta película”. Free Solo es la historia de un escalador que logra la hazaña de trepar una montaña de 914 metros sin cuerdas de seguridad.

Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney ganaron el Óscar en la categoría de mejor maquillaje y peinado, por Vice.

La biografía del astronauta estadunidense Neil Armstrong de 1961 a 1969, en su viaje para ser el primer ser humano en caminar por la Luna en First Man, ganó en la categoría de mejores efectos visuales.

La cantante Lady Gaga ganó como mejor canción original con Shallow, de Nace una estrella. Lady Gaga se llevó la estatuilla dorada junto con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

Con Adam Lambert como cantante y dos de los cuatro miembros originales, el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor, la banda Queen + Adam Lambert realizó una presentación al inicio de la ceremonia, que también amenizaron Bradley Cooper y Lady Gaga con la interpretación de Shallow.

Skin ganó el Óscar en la categoría de mejor cortometraje. Guy Nattiv y Jaime Ray Newman recogieron la estatuilla.

Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney triunfaron en la categoría de mejor maquillaje y peinado, por Vice.

John Warhurst y Nina Hartstone se llevaron la estatuilla en la categoría de mejor edición de sonido por Bohemian Rhapsody, que también ganó mejor mezcla de sonido.

Spider-Man Into The Spider-Verse, en la que 24 mexicanos trabajaron en su producción, obtuvo el Óscar como mejor película de animación. Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Phil Lord y Christopher Miller recibieron la estatuilla dorada.

A su vez, Bao, de Pixar, se llevó el premio en la categoría de mejor cortometraje de animación. Domee Shi y Becky Neiman-Cobb subieron por el galardón.

Por primera vez desde 1989 la ceremonia no tuvo un anfitrión luego de que Kevin Hart renunciara en diciembre en medio de críticas por tuits homofóbicos. Pero sí hubo un grupo ecléctico de presentadores que incluyen a Barbra Streisand, Diego Luna, Javier Bardem y la tenista Serena Williams. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)