INAUGURAN ARCO DE SEGURIDAD DE 20 MDP… EN CHETUMAL: Dice Carlos Joaquín que no permitirá “que unos pocos le quiten la paz y la tranquilidad a los quintanarroenses”

0
115

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado Carlos Joaquín González reiteró su postura de no permitir “que unos pocos le quiten la paz y la tranquilidad a los quintanarroenses” al refrendar su lucha frontal contra la delincuencia “y luchar para que la violencia desaparezca y que pague quien la cometa”.

Al poner en operación de manera oficial el arco de seguridad construido con una inversión de 20 millones de pesos en el kilometro 12.5 de la carretera federal Chetumal-Reforma Agraria -pues según reconoció ya funcionaba desde días anteriores- Joaquín González reconoció que la violencia no es normal pero que con la denuncia de hechos delictivos y la colaboración de la sociedad con las autoridades se podrá revertir los índices delictivos.

Acompañado de todos los integrantes del grupo de coordinación de seguridad -Fiscalía General de la República, Policía Federal, Ejército, Marina, del jefe de la estación del Centro Nacional de Inteligencia, Coordinación del Gabinete de Seguridad, Instituto Nacional de Migración, entre otros-reiteró que el problema de inseguridad no es nuevo en el Estado pero que se comprometió a combatirla en bien de todos los quintanarroenses.

La violencia no es algo normal pero con la denuncia ciudadana y la colaboración de toda la sociedad con las autoridades “no permitiremos que unos pocos nos quiten la paz y la seguridad”. Dijo que aun cuando no es miércoles este martes sesionó el grupo de coordinación de seguridad para definir las estrategias de las cuales forma parte la inauguración el arco de seguridad.

Por su parte, el secretario de seguridad pública, Jesus Capella Ibarra afirmó que el arco de seguridad cuenta con tecnología de punta que permitirá un monitoreo policial de vehículos, reconocimiento facial y de placas automotrices para detectar en forma oportuna la comisión de delitos.

Este arco de vigilancia cuenta con 39 cámaras de vigilancia externa y 15 cámaras internas.

Capella Ibarra aseguró que en dos años se muestra un avance en materia de seguridad pública y se ratifica el compromiso con la sociedad de reforzar las estrategias policiacas.

Afirmó que hay buen espíritu de coordinación con todas las corporaciones y los municipios y que “no hay que bajar la guardia para tener un Estado seguro y en paz”.

HACE FALTA MÁS PERSONAL

Aunque no precisó el avance que se ha registrado para abatir el rezago al interior de la Fiscalía General del Estado, el gobernador Carlos Joaquín González recordó que al inicio de su administración se encontraron con más de 100,000 carpetas de investigación sin abrir por lo que es necesario contar con más personal para avanzar en el proceso de depuración “todo ese trabajo de fortaleza institucional tiene que darse”.

A su vez, el secretario de seguridad pública Jesus Alberto Capella Ibarra -al hacer referencia a los hechos violentos que se han registrado en Cancún- afirmó que el espíritu del mandatario estatal de que “quien la hace la paga” se demuestra con hechos y la capacidad de reacción para detener a los responsables “con el apoyo de la Marina, la Sedena, la Fiscalía General de la República y la policía federal”

Aseguró Capella Ibarra que se hacen esfuerzos para trabajar con la Fiscalía General del Estado “porque a la ciudadanía no le interesa quien tenga la responsabilidad de actuar contra los hechos delictivos y los responsables sino que se vean los resultados”.

Reiteró la preocupación del mandatario de garantizar la seguridad en todo el Estado y la puesta en marcha del arco de seguridad es para lograr mantener esos niveles aceptables de tranquilidad en Othón P. Blanco “en donde se habían dado algunos hechos relevantes pero esta obra será fundamental para controlar lo que entra y sale de la capital del Estado”

Dijo que este esquema de seguridad se implementará en todo el Estado y con el apoyo de alta tecnología para identificar vehículos, rostros y placas se podrá dar mejor servicio”.

Respecto al rezago que se registra al interior de la Fiscalía general del Estad, Joaquín González dijo que en muchas ocasiones las carpetas de investigación no avanzan no porque estén mal integradas sino porque no existe la denuncia ciudadana. Hay ocasiones que una persona es detenida 50 veces y ha salido pero porque no hay denuncia. Nadie quiere llegar a denunciar y eso evita que se avance. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook