Con base en convocatoria, Morena daría a conocer candidatos a más tardar el 8 de marzo  

0
25

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dará a conocer los nombres de los candidatos a diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional a más tardar el 8 de marzo, lo anterior con base en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 20 de diciembre de 2018, aunque podría ocurrir antes. 

Además y aunque sigue en pie, Morena definirá el 3 de marzo si la alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) se ratifica para la elección local del próximo 2 de junio. 

El pasado 19 de febrero, 196 aspirantes se registraron para contender por las candidaturas en cada uno de los 15 Distritos Electorales Locales, empero, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) desechó las inscripciones en los Distritos 2, 4, 8, 13 y 15, que son en los que acordaron coalición con PVEM y PT.

En total, 31 cuadros políticos pasaron ese primer filtro para un total de 10 Distritos -9 en alianza y 1 en solitario-, los cuales fueron ratificados en las Asambleas Distritales celebradas el lunes pasado. 

Además, fueron sorteados mediante tómbola los 12 espacios de representación proporcional.

La convocatoria emitida por el CEN de Morena expresa en el punto número 22 de las bases, lo siguiente:

“El Comité Ejecutivo Nacional, sancionará el listado final de candidaturas externas e internas, por mayoría relativa y por representación proporcional, así como la distribución por género que garantice la paridad que establece el Estatuto y el Código Electoral correspondiente, a más tardar el día 8 de marzo de 2019”. 

Asimismo, el domingo 3 de marzo, el Consejo Nacional de Morena sesionará en la Ciudad de México para determinar la procedencia de la coalición con PVEM y PT. 

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el 9 de marzo inicia el periodo para solicitar el registro de fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa, el cual concluirá el 13 de marzo.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook