NO HABRÁ ‘REGIDOR 16’ EN CANCÚN: Desecha comuna iniciativa para que una representación ciudadana participe activamente en sesiones del Cabildo

0
63

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, descartó por el momento que Ciudadanos por la Transparencia (Citra) pueda participar a través de ‘Regidor 16’ en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo, así como en los precabildeos, porque las decisiones que ahí se toman corresponden a representantes populares. 

Explicó que implementar ‘Regidor 16’, con voz y voto en el Cuerpo Colegiado, contraviene el principio de representación política establecido en la Constitución Mexicana. 

Esto, luego que Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia, acusó que ‘Regidor 16’ habría sido dejado de lado por Hugo Alday para atender asuntos políticos. 

En entrevista, el funcionario municipal calificó esa declaración como fuera de contexto e indicó que los únicos que pueden participar en las sesiones del Cabildo son los concejales, los cuales contendieron previamente en un proceso democrático como es una elección. 

“No es posible acceder de momento, lo veo muy complicado, a su solicitud expresa de participar con voz y en algunos casos con voto en las sesiones ordinarias, extraordinarias y de precabildo, ¿por qué?, porque las sesiones de Cabildo son donde se toman distintas decisiones de los municipios”, señaló.

Y aseveró “obviamente quienes participan y quienes pueden acceder a ellas -las sesiones- fueron votados, aquellos que participaron en un proceso electoral democrático que son los regidores”. 

Hugo Alday apuntó que Citra es una Organización No Gubernamental (ONG) conformada por particulares, que probablemente no se siente representada por lo regidores. 

“Al no haber una representación como tal de un grupo empresarial que es el que encabeza ‘Regidor 16’, como es Ciudadanos por la Transparencia, es una ONG de particulares, de empresas privadas, que no se sienten tal vez representados por la mayoría y ellos pretenden tener este acceso; obviamente contraviene al principio de representación política que establece nuestra propia Constitución”, aclaró. 

Expuso que la comuna ha logrado acuerdos con Citra, como la calendarización y publicación de los temas de las distintas sesiones del Cuerpo Colegiado. 

Esto, dijo, ha permitido a esa Asociación Civil (AC) tener voz en los trabajos de las comisiones del Cabildo. 

“En estricto sentido se les ha apoyado en muchas cosas, para que puedan participar con voz en las comisiones”, puntualizó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook