Preocupa a DIF estatal recorte presupuestal de Instancias infantiles

0
20

COZUMEL, MX.- El DIF Quintana Roo no tiene participación en las guarderías infantiles, pero ahora con el recorte federal, estos centros han acudido a ellos para que los ayuden, porque son más de mil niños los que recibían ese apoyo en el estado y que ahora están en incertidumbre.

Así lo comentó Leticia Alejandra, enlace administrativo de los centros infantiles del DIF estatal, quien indicó que ignoran si estas instancias, subsidiadas por la desaparecida Sedesol, cerrarán sus puertas, al ya no tener recursos para sostenerse. Lo que sí sabe es que el Gobierno del Estado no tiene la capacidad para cumplir con la demanda que se originaría por el cierre de dichas instancias.

En el estado abundó, hay tres guarderías que son directamente del DIF, además de otros centros manejados por otras dependencias, que son siete.

La funcionaria fue entrevistada en el marco de la reinstalación del Consejo para buscar el Bienestar de las estancias infantiles, quienes deben supervisar que cumplan con requisitos de protección, educación y otros temas.

En el consejo participan la directora general del DIF, regidores, instancias que trabajan en materia de la salud, educación, entre otras.

“Ellos son los que están en supervisión de que las estancias infantiles estén bien, que los niños estén bien, que no se vulneren sus derechos. Que cumplan con la norma de Protección Civil para la seguridad de los niños y que el centro esté en buen estado”, comentó.

Destacó que no importa si son públicas o privadas, tienen que cumplir con los requisitos para funcionar. Los centros de Cozumel están en buen funcionamiento, según el informe de Protección Civil, en eso están para mejorar las observaciones que se le hicieron.

Por ejemplo, a algunos les hace falta arreglar los cables de electricidad, los tanques de gas que se deben de colocar en lugares muy específicos, que tengan sus alarmas, que realicen sus protocolos de protección para distintas emergencias, como en Cancún, que se hacen hasta de balaceras.

“Mínimo se debe hacer una revisión cada mes, pero un simulacro lo pueden hacer cuando ellos quieran, es mejor cuando se hace espontáneamente”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook