Reconoce Migración ‘focos rojos’ en Cancún y Playa por células de la delincuencia vinculadas a la trata de personas

0
178

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La delegada del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo, Aracely Fernández Santacruz, reconoció que hay ‘focos rojos’ en los municipios de Benito Juarez y Solidaridad por la existencia de células de la delincuencia organizada vinculada a la trata de personas.

Aracely Fernández Santacruz. delegada de Migración en Quintana Roo.

Al efectuar un balance del panorama estatal, reconoció que Quintana Roo presenta dos caras migratorios por el atractivo que representa para la llegada de personas que buscan un trabajo honesto, pero también de aquellas que vienen con el afán de delinquir.

Dijo que Cancún sigue siendo la puerta de entrada de México para el mundo y el flujo migratorio es intenso. Aunque muchos intentan ingresar a México por Quintana Roo de manera ilegal o con uso de documentos falsos y estimamos que de 70 personas que realizan su solicitud rechazamos un 10 por ciento por no contar con toda la documentación o presentar documentos apócrifos, explicó.

Anotó que uno de los problemas es la falta de personal por lo cual se encuentran en proceso de contratación para ocupar las plazas fijas, ya que en estos momentos están trabajando con comisionados provenientes de otras entidades del país.

“Queremos darle a quienes llegan a Quintana Roo la certeza jurídica para regularizar su situación y poder desempeñar algún trabajo”, agregó.

Fernández Santacruz reconoció que la afluencia turística que se registra hacia Quintana Roo se vio reflejada en el aeropuerto internacional de Cancún donde se vieron rebasados en los filtros migratorios al registrarse largas colas de ciudadanos de origen estadounidense y canadiense al momento de revisión.

“Nos rebasó la demanda, pero pudimos atenderlo con la llegada desde Ciudad de México de unos 30 elementos migratorios con lo cual pudimos reducir de 90 a 10 minutos el proceso de revisión aunado a la estrategia implementada con la empresa ASUR para atender a los visitantes”, aseguró.

Aclaró que los atrasos en el proceso de revisión migratoria no es la primera ocasión que ocurre debido a la falta de personal y a la falta de colaboración que se tenía con la empresa concesionaria del aeropuerto, “pero ya lo estamos solucionando con comisionados de otras partes de la República mientras se ocupan las plazas fijas que tenemos disponibles”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook