Niegan amparo y reactivan orden de aprehensión contra Gerardo V, ex director administrativo del SQCS por el delito de desempeño irregular de la función pública

0
24

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Juez Sexto de Distrito rechazó el amparo promovido por Gerardo V. H, ex director administrativo del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, para evitar ser aprehendido por su presunta participación en la firma de convenios de campañas publicitarias de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la gestión de Rosario Robles.

Desde diciembre pasado, el ex director administrativo del SQCS promovió el amparo 976/2018 tras evadir la orden de aprehensión que intentaron cumplimentar agentes federales, luego de la denuncia interpuesta en su contra por el delito de desempeño irregular de la función pública por un monto de 806 millones 616 mil 882 pesos.

En la denuncia también se señala al ex director general del SQCS, Jorge A.M. quien obtuvo un amparo provisional para evitar ser detenido.

Derivado de la revisión efectuada por la Auditoría Superior del Estado a los ejercicios fiscales 2015 y 2016, la Secretaría de la Contraloría Estatal interpuso una primera denuncia el 31 de agosto de 2017 y otra el 18 de marzo de 2018 como resultado 84 contratos ejercidos sin licitación, con lo que se benefició a 37 proveedores, de los cuales sólo cuatro estaban registrados ante el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado; y se autorizaron 104 pagos.

El 19 de diciembre pasado fue liberada la orden de aprehensión en contra del ex administrador del SQCS y tras evadir la acción de los agentes federales promovió un amparo el día 26, aunque el juez requirió 44 millones 628 mil 243 pesos.

Al no cubrir la fianza, emitió un recurso fundado en incapacidad médica, pero fue desestimada por el Juzgado VI de Distrito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook