Hoteleros de la Riviera Maya podrían utilizar el sargazo para generar gas

0
26

Por Leslie Gordillo

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, confirmó que ya están analizando los detalles para poder implementar el uso de un biodigestor para el manejo del sargazo que llega a esta parte del estado, es decir, que en breve podrían utilizar el sargazo para generar gas.

La Riviera Maya, aseguró, tiene un plan claro e incluso ya se han tenido reuniones con el gobierno municipal, para ver de qué manera implementar esta opción, definir si lo harán de manera independiente los hoteleros o como un proyecto municipal.

“Riviera Maya está consciente de que el problema es mucho mayor, tenemos 90 kilómetros de costa y todos los días estamos buscando y viendo el tema. Básicamente es una cámara cerrada que descompone con unas enzimas el sargazo y eso genera gas, para la cocina o para lo que quieras”, explicó.

La idea es aplicar un modelo inicial en algunos hoteles, evaluando de momento el tema de la inversión que podría ir desde medio millón o hasta dos millones de dólares, dependiendo la capacidad que se quiera generar y la cantidad de sargazo que llegue, aunque el biodigestor también podría utilizarse con la basura orgánica.

Esta primera fase iniciará posiblemente a medios de año en el hotel Paradisus, debido a que se tiene que realizar una tramitología importante y una vez que se tenga listo, podrá replicarse en otros hoteles.

Por último, respecto a la posible afectación que pudiera generar el sargazo en Semana Santa, dijo que sería mínima, pues hasta ahora tienen un panorama positivo, con reservas al 70 por ciento y que seguramente incrementará conforme se acerque la fecha. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook