Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- El activista Antonio Ramos Pérez, integrante de la asociación civil ‘Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo’, presentó una denuncia ante la Contraloría del Ayuntamiento de Solidaridad, para pedir que se investigue el presunto robo de equipamiento en el albergue del Hospital General de Playa del Carmen, durante la pasada administración municipal.
De acuerdo con una copia de la denuncia presentada ante Rubén Delfino Almorejo López, contralor municipal, se detalla que durante la presentación de la obra concluida, realizada con dinero municipal, durante la administración municipal encabezada por Cristina Torres Gómez, se exhibió el albergue con literas, ropa de cama y un refrigerador, los cuales, en una nueva supervisión de la obra, el pasado 12 de febrero de este año, los artículos ya no se encontraban en el lugar, desconociendo su paradero.
Ramos Pérez constató, vía solicitudes de transparencia por medio del sistema electrónico Infomexqroo, con número de folio 00158419, que los artículos sí estaban en el reporte de la supervisión efectuada por los Comités de Contraloría Social correspondientes al acta de la Décima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 13 de septiembre de 2018, en la cual, mediante fotografías, es evidente que las literas, ropa de cama y refrigerador sí estaban en el albergue.
Las respuestas fueron otorgadas al ciudadano por la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante el oficio PM/UV/739/2019, en ocho fojas simples que pagó.
De acuerdo con Deyanira Martínez Estrada, directora general de Desarrollo Social, la obra tuvo un costo aproximado de dos millones 900 mil pesos, sin embargo hasta la fecha sólo sirve de almacén para el Hospital General de Playa del Carmen y no para su fin, que es servir de albergue de las personas foráneas que llegan al nosocomios, quienes continúan pernoctando en los patios del establecimiento. (Noticaribe)