Paga cártel a habitantes de Villagrán para que distraigan o inhiban acciones de las autoridades

0
30

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene en su nómina a pobladores de esta comunidad del municipio de Villagrán, reveló Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, publicó Excélsior.

“Se encontró un sobre tipo nómina, amarillo, con un sello muy particular, una leyenda donde se establece que, cuando así se solicite a los familiares, deberán salir a manifestarse”, señaló.

Afirmó que los bloqueos carreteros registrados en los alrededores de Celaya se deben a que los delincuentes le pagan a la gente para que salga y busque distraer o inhibir la acción de la autoridad.

La funcionaria precisó que, de esta manera, el cártel Santa Rosa de Lima controla a la población, para poner en primera línea a mujeres, niños y ancianos y evitar la incursión de los efectivos policiacos, y proteger a ‘El Marro’.

Agregó que para algún sector de la población el huachicoleo “es una fuente de recursos bastante fácil”, a diferencia de la droga, porque “prácticamente con abrir la llave, tienen el combustible”.

Luego de casi 12 horas de bloqueos, las autoridades federales y locales pudieron ingresar a Santa Rosa de Lima, donde se logró la liberación de seis personas privadas de su libertad, algunas de ellas con muestras de violencia.

También se decomisaron vehículos, armas y chalecos tácticos. Asimismo se dio a conocer la detención de Angélica ‘N’, señalada como operadora financiera del cártel y cuñada de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

En tanto, luego de que autoridades estatales lo acusaron de omiso, Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán, retó a que lo investiguen. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook