Durante sus gobiernos, Mauricio Góngora y Cristina Torres ‘perdonaron’ más de medio millón de pesos anuales del pago de permisos de transporte público

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Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tanto Mauricio Góngora Escalante, quien encabezó la administración pública municipal en el periodo 2013-2016, como Cristina Torres Gómez, en el mismo papel de 2016 a 2018, procedieron con irregularidades en la recaudación por permisos para ruta de pasajeros urbanos y suburbanos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad existe una tarifa anual que obliga a los concesionarios a pagar hasta 36 salarios mínimos vigentes, pero que durante los años que estuvieron ambos ediles al frente del municipio no se cumplió.

Los números que ofreció una respuesta de una petición de Transparencia por medio del sistema electrónico Infomexqroo con número de folio 00145619, y contestada a través del oficio TM/0326/2019 por parte de Luis Fernando Vargas Aguilar, tesorero municipal, desde el año 2012 y hasta 2018, el municipio recaudó solamente un millón 901 mil 819 pesos, a pesar de que la empresa Transportes Unidos del Carmen (Tucsa) cuenta con 150 unidades, por lo que tomando en cuenta este número y el salario mínimo vigente de aquellos años que estuvo en un promedio de 80 pesos, la cifra monetaria que se debió recaudar fue 432 mil pesos anualmente y no un millón 418 mil 923 pesos en los cinco años que cumplieron los ex ediles administrando el Ayuntamiento de Solidaridad.

Sin embargo, en el reporte de Transparencia se expone que hubo años, que la entonces autoridad municipal reportó cero pesos de recaudación, como ocurrió en 2013, cuando el ahora preso Mauricio Góngora llegó a la presidencia municipal.

Con Cristina Torres ocurrió una situación similar en 2016, cuando llegó a tomar la titularidad del gobierno local, en ese año, sólo reportó una recaudación de 134 mil 347 pesos.

De acuerdo con el documento, en el 2012 se recaudó 32 mil 300 pesos; en el 2013, cero pesos; en el 2014, dos mil 500 pesos; en el 2015, 456 mil 572 pesos; en el 2016, 134 mil 347 pesos; en el 2017, 793 mil 204 pesos y en el 2018, 482 mil 896 pesos.

Son casi medio millón de pesos que el ayuntamiento debe recaudar de manera anual únicamente por pagos hechos por cada unidad de Tucsa, sin embargo, también presta el servicio de transporte las unidades de urvans afiliadas al sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, cuya cifra de unidades se desconoce. (Noticaribe)

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