ESPAÑA.- La palabra “puto” puede ser usada como un prefijo intensificador, sin que necesariamente implique un insulto, así lo avaló la Real Academia Española (RAE). A través de Twitter, la RAE indicó que en “un contexto juvenil usado por españoles, se utiliza como prefijo intensificador”, por lo que son correctas las expresiones “qué puto calor” o “todo el puto día”, publicó publimetro.com.mx.
- “En ese registro juvenil de España, además del adverbio «putamente» (‘muy’: «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensificador”.
- “Describe el uso del término malsonante «puto» como adjetivo minimizador («ni un puto duro») o para manifestar fastidio («todo el puto día»). En el argot juvenil de Esp. funciona como intensificador positivo”.
Sin embargo, en México la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se han manifestado en contra de dicha palabra al considerarla homofóbica.
En otro caso, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) condenaron el grito de “¡Eeeehhhh putoooo!” que los aficionados mexicanos coreaban cuando un guardameta estaba a punto de despejar el balón. Incluso amagaron con imponer multas a la Selección Mexicana y equipos mexicanos en copas internacionales si la afición no se contenía de dicho grito.
Sin embargo, los ejemplos que expone la RAE permiten el uso de la palabra para hacer énfasis de alguna expresión y no como un adjetivo que pueda resultar insultante para una persona. (Fuente: publimetro.com.mx)