“Tardanza en resolución de la concesión del transporte público en Cancún, mantiene parado al ayuntamiento”, dice Jorge Aguilar Osorio

0
26

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El tema legal respecto a la concesión del transporte público no se ha resuelto, lo que tiene “parado” al ayuntamiento Benito Juárez en las acciones de mejora para la movilidad, sin embargo, comenzarán a realizar algunas acciones que sí son factibles, explicó el secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio.

Aunado a ello, dio a conocer que existe una empresa, a la que mantendrán en anónimo por el momento, que presentó un proyecto integral de movimiento urbano sustentable (PIMUS) y que no lo concluyó, pero que ahora lo puso a disposición y que podría ser una opción a implementar.

“La verdad es que este asunto se ha tardado demasiado, mantiene al ayuntamiento parado, vamos a buscar una reunión con Eleazar Martínez en la próxima semana, de los corredores que estableció el Cabildo ya vamos a empezar a remover algunas unidades de transporte público, lo vamos a estar haciendo de manera gradual”, detalló.

Pese a esto, aseguró que tratarán de avanzar en algunos rubros, no se tiene por ejemplo el recurso para los carriles confinados, pero con lo que se tenga se buscará trabajar para hacerlo de manera paralela a la resolución. Serán las avenidas Kabah y la Tulum las primeras en las que se trabaje.

Respecto al PIMUS, mencionó que son proyectos que tienen valor promedio de 14 millones de pesos y que esta empresa concluyó el 85 por ciento del plan, por lo que lo está poniendo a disposición, el ayuntamiento sólo pagaría el saldo (que son alrededor de 2 millones de pesos) y con base en eso, se podría ir a la Cámara de diputados y otras instituciones financieras que quisieran participar en el transporte público, con este respaldo que avala la intención de modernizarse.

“Es un proyecto de movilidad que lo hacen algunas empresas certificadas y es el que nos avala o instituciones ven como viable y no necesariamente significa que el ayuntamiento vaya a pedir crédito sino que tenemos un marco con precios estimados para que quien quiera entrar sepa cuánto tiene que invertir”, comentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook