YUCATÁN, MX.- La situación de las mujeres en Yucatán es vergonzante: la entidad ha ocupado el séptimo lugar a nivel nacional en casos de violencia física y el segundo lugar en acusaciones de abuso sexual de niñas y niños. De igual forma, el sector femenino de la población enfrenta de manera cotidiana diversas formas de violencia, desde las “más visibles” como la física y la económica hasta las “invisibles” como la sexual, la psicológica, la comunitaria y política, declararon las activistas que solicitaron la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad hace dos años, sin resultado alguno; publicó La Jornada Maya.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2016, Yucatán ocupó el séptimo lugar por la cantidad de casos de mujeres violentadas a lo largo de su vida.

Agregó que el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia ha indicado que la entidad se encuentra en segundo lugar en casos de abuso sexual de menores. Este dato llama la atención tomando en cuenta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció que México ocupa el primer lugar en esos ilícitos, pues cada año más de 4 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en el país.

Sobre este asunto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, insistió en la urgencia de que el sector salud esté capacitado en cuanto a la operación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 para atender los casos de violencia sexual. “Solo se denuncia una de cada cuatro violaciones, es decir que un ataque puede terminar en un embarazo forzado si no se brinda el tratamiento adecuado a las víctimas”, sostuvo.

La académica subrayó que hasta la fecha las activistas no han entablado diálogo con la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal y se desconoce si las unidades médicas cuentan con los “kits de violación” para atender a las víctimas de los ilícitos de índole sexual. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook