INICIA EL REGISTRO DE CANDIDATOS A DIPUTACIONES: Dos coaliciones y tres partidos en solitario participarán en los comicios del próximo 2 de junio

0
55

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Hoy sábado 9 de marzo inicia el periodo de solicitud de registros de fórmulas de candidaturas a las 15 diputaciones de mayoría relativa, luego de los procesos internos de selección de abanderados.

Con base en el calendario del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el próximo 13 de marzo cerrará la etapa de inscripción de aspirantes por esa vía; mientras, del 15 al 20 de marzo podrán hacer lo propio quienes busquen una curul por la vía plurinominal. 

En esta ocasión, serán dos coaliciones y y tres partidos en solitario, los que tomarán parte de este Proceso Electoral Local rumbo a los comicios del domingo 2 de junio. 

Morena contenderá aliado por primera ocasión en una contienda local, tras pactar la unión con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT). 

Esa coalición parcial denominada ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’, estará presente en 14 Distritos, siendo 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 14 para Morena; 2, 13 y 15 para PT,  en tanto los Distritos 4 y 8 son del PVEM. En el 1 competirán solos.

Después que Encuentro Social (PES) no obtuvo personalidad jurídica para participar, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) conformarán una alianza parcial de 14 Distritos.

Dentro de ‘Orden y Desarrollo por Quintana Roo’, el PAN postulará candidatos en los Distritos 1, 4, 8, 10, 11, 14 y 15; por su parte, PRD encabezará en las demarcaciones 2, 3, 6, 7, 9, 12 y 13. 

Únicamente en el 5, con sede en Cancún, irán solos. 

Por primera ocasión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) competirá solo, luego de separarse del PVEM, su entrañable socio político por más de 10 años.

Lo anterior es producto de los malos resultados del tricolor en las urnas tanto en 2016, cuando perdió la gubernatura de Quintana Roo, como en 2018, año en el que cayó estrepitosamente en las elecciones federales. 

También, por primera vez, dos partidos locales tomarán juego en los comicios.

El Partido Confianza por Quintana Roo (PCQ), vinculado al Gobernador Carlos Joaquín González, ya dio a conocer su lista de candidatos, donde figura el ex priísta y líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Pascual de la Cruz García, así como el ex director del Hospital General de Cancún, Narciso Pérez Bravo. 

Finalmente, el Movimiento Auténtico Social (MAS), integrado por varios ex priístas, participará en esta elección con la intención de alcanzar el 3 por ciento de votación válida emitida, que le permitiría mantener su registro.

Éste instituto político fue el único que llevó a cabo precampaña.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook