Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- De acuerdo al informe “Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hostelería, la restauración y el turismo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ocupan entre el 60 y el 70 por ciento de los empleos en la industria turística a nivel internacional, pero son pocas las que llegan a puestos directivos.
Desafortunadamente la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es notoria en prácticamente todos los rubros, y el turismo no es la excepción, de allí que una de las principales exigencias durante el mes de marzo, con motivo del Día internacional de la Mujer cada 8 de marzo, es que se logre una equidad y se reduzca la brecha salarial, así como la de oportunidades de crecimiento.
“En el caso de México, las mujeres representan el 57 por ciento de la fuerza laboral turística, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Turismo (Sectur) durante el Cuarto Encuentro de Mujeres en el Turismo el año pasado. Sin embargo, también hay una baja representación de las mujeres en puestos de liderazgo y dirección en el sector”, declaró Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México.
Destacaron que desde 2010 la industria turística ha mejorado las oportunidades de empleo, así como de desarrollo profesional y personal a las mujeres, pero la mayoría ocupa puestos operativos, lo que no está mal, pero si se deben promover prácticas para que se empoderen y participen cada vez más en la toma de decisiones y dirección de las empresas.
Agregó que hasta 2018 Sectur contabilizó 5 millones de mujeres en el sector, desde cocineras, chefs, enólogas, artesanas, hasta guías turísticas, comerciantes y empresarias, lo que las ha ayudado a integrarse al mercado laboral y comenzar a ser autosuficientes, sobre todo en zonas marginadas. (Noticaribe)