Se instala mesa de trabajo para proteger los derechos de la mujer en Solidaridad

0
28

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En respuesta a la demanda de diversos colectivos enfocados a la defensa de los derechos de la mujer, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete se sumó a estas voces por la defensa del sector al instalar una mesa de trabajo para definir estrategias conjuntas de su gobierno con la participación de la sociedad, que coadyuven a frenar la violencia en contra de las féminas en forma integral.

“Hoy 9 de marzo iniciamos las mesas de trabajo que vamos a llevar a cabo cada 15 días en el palacio municipal del Centro los días sábados de 11 de la mañana a 2 de la tarde. Están invitados quien quiera asistir: gobierno, sociedad civil o entes privadas”, apuntó

Ante la demanda social de poner freno a las múltiples expresiones de violencia familiar en particular contra la mujer y las niñas, que en casos extremos culmina en una tragedia, Laura Beristain escuchó testimonios de víctimas de violencia al tiempo que las conminó a promover en cada casa, en cada hogar, el ´Manual para mujeres por una vida libre de violencia, en donde se explica a detalle los tipos de violencia que hay, cómo detectarlos y a quién recurrir para recibir el apoyo.

“Hay que estudiar, educarnos, aprender qué es la violencia de género, cómo la podemos erradicar, qué tipos de violencia hay contra las mujeres, contra los hombres, qué es la violencia psicológica, cómo podemos mejorar como seres humanos, como familias”, apuntó.

“Tenemos que entender que existe la violencia patrimonial, física, moral, económica, sexual, obstétrica, contra los derechos reproductivos, entre otros. El tema es aprender qué hacer si vives violencia, cómo manejar la situación para poder salir adelante. En este gobierno lo estamos haciendo todos los días, este es el lugar al que pueden acudir y juntos vamos a encontrar algunas soluciones”, sentenció.

Haciendo una reflexión, comentó sobre este tema de violencia familiar y social, que “tenemos que aprender nuevas metodologías para no lastimarnos los unos a los otros, ser una comunidad con mayor diálogo y comunicación para vivir en armonía y vamos a trabajar durísimo con toda la comunidad que venga a solicitar el apoyo”, ratificó.

En esta primera mesa de trabajo integrada por cerca de 100 participantes, entre los que se incluyen las asociaciones civiles pro defensa de la mujer, así como representantes de organismos institucionales enfocados a auxiliarlas en caso de violencia intrafamiliar y que forman parte del Ayuntamiento como el Instituto de la Mujer, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, Fiscalización, el Sistema DIF, entre otros, se dio lectura al pliego petitorio de los colectivos de mujeres quienes pidieron al gobierno municipal apoyo a las mujeres agredidas y hacer de -manera conjunta-, una agenda para erradicar la violencia de género. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook