Si existiera un Confetti del sureste y la Península, éstas podrían ser las preguntas…

0
17

YUCATÁN, MX.- En las últimas semanas se ha popularizado el juego Confetti que se transmite en Facebook Watch todas la noches y ofrecen premios de entre 5 mil y 10 mil dólares (92 mil-194 mil pesos mexicanos a tipo de cambio del 8 de marzo), dependiendo del día de la semana, publicó El Financiero.

Si este juego tuviera su versión peninsular, estas podrían ser algunas de unas preguntas:

¿Por qué se llaman así las tiendas Dunosusa, Súper Willys y Aki? En Mérida y el interior de Yucatán es común encontrar tiendas con el nombre de ‘Dunosusa’; sin embargo, pocas personas saben que este nombre nace por las siglas del nombre fiscal de la empresa que es Dulces y Novedades del Sureste S.A., además, las Tiendas Super Willys se llaman así en honor de William Abraham Dáguer, fundador del la tienda ‘El Trancazo’, la primera tienda que tuvo la familia Abraham en Mérida. Los Súper Akí, se llaman así por una tienda de Ecuador del mismo nombre con la que los dueños llegaron a un acuerdo para poder usar la marca.

¿Qué día se como el frijol con puerco? En la península es común que las comidas tenga un día específico de la semana para ser consumido. Por ejemplo, los lunes son día de frijol con puerco, los sábados en la mañana de ‘lechón al horno’, y en la tarde de panuchos y salbutes, mientras que los domingos los yucatecos hacen filas para degustar una torta de cochinita.

¿Cuál es el edificio más alto del sureste y la Península? Si se camina por el norte de Mérida, en la colonia Altabrisa se pueden ver dos torres que resaltan en toda la zona, son las Country Towers que superan los 100 metros de altura y albergan 190 apartamentos. Estas dos torres de 30 pisos cada una son consideradas como los edificios más altos desde la ciudad de Puebla hasta Panamá.

¿Cuál fue el primer municipio en ganar la ‘Flor de Tabasco’? El primer municipio que ganó el certamen de belleza del ‘Edén’ mexicano, galardonado con el reconocimiento de la ‘Flor de Oro’ fue Cunduacán con Mireya Ruiz Quero en 1953.

¿De dónde es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador? El mandatario nació un 13 de noviembre de 1953 en la localidad de Tepetitán, en el municipio Macuspana, Tabasco.

¿Cuándo se fundó Cancún? El Diario Oficial de la Federación estipula como día de la fundación del destino el 10 de agosto de 1971; no obstante, popularmente se considera el 20 de abril de 1971 ya que ese día inició su construcción.

¿Dónde cayó el meteorito que contribuyó a la extinción de los dinosaurios? En Yucatán, el cráter es tan grande que no puede ser visto a simple vista, pero gracias la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo en la localidad Chicxulub en los años 70 se pudo descubrir.

¿Cómo se le llama a las icónicas sillas yucatecas? Las confidentes son las particulares sillas blancas que se encuentran en las principales plazas de Yucatán y los estados vecinos. La leyenda cuenta que las sillas nacen de los celos de un padre que al ver que su hija era cortejada por un joven, les permitió que se vieran únicamente en el parque y para evitar que hubiera contacto físico mandó a hacer esas sillas.

¿Cual es el arrecife de coral más grande del Atlántico? Con más de mil kilómetros en su totalidad y 300 pertenecientes a México, el Gran Arrecife Maya localizado en Quintana Roo es el más grande del océano Atlántico y el segundo del mundo.

¿Cómo se llama el pueblo donde se acostumbra limpiar los huesos en Día de Muertos? La costumbre de limpiar los huesos de sus difuntos cada noviembre se practica en la localidad de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, Campeche. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook