Valida Ieqroo candidaturas de 4 de los 8 aspirantes independientes

0
28

CHETUMAL, MX – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró procedente el registro de cuatro de ocho ciudadanos como candidatos independientes por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, luego de que el Instituto Nacional Electoral validará los apoyos ciudadanos y corroborar se cumpliera con el umbral mínimo equivalente del 1.5 por ciento de sus respectivos Distritos.

En el caso del Distrito 15, de Chetumal, donde hubo tres registros de aspirantes a candidatos independientes, sólo uno de ellos se declaró procedente su registro como candidato que es el caso del ciudadano Joaquín Ismael Noh Mayo, quien obtuvo la cantidad de 3119 apoyos ciudadanos, de los cuales 2245 son válidos, por lo que es evidente que superó el mínimo exigido para el Distrito 15, consistente en 1106 respaldos ciudadanos.

“De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas”, dice la ley al respecto.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO, declaró procedente el derecho a registrarse como candidato independiente a Diputado en el Distrito 08, de Cancún, por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Erick Miranda García.

La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1716 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1338 fueron válidos, por lo que superó el mínimo exigido para el Distrito 08, consistente en 1196 respaldos ciudadanos.

También se declaró procedente el registro como candidato independiente a Diputado en el Distrito 11, de Cozumel, a la fórmula encabezada por el ciudadano Francisco Javier Aguirre Cruz.

La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1164 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1106 fueron válidos, al superar el mínimo exigido para el Distrito 11, consistente en 1019 respaldos ciudadanos.
También se declaró procedente el derecho de registro de Jorge Luis Ovando Martínez, en el distrito 14 de Chetumal.

La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1574 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1459 fueron válidos, superando el mínimo exigido para el Distrito 14, consistente en 1035 respaldos ciudadanos.

Asimismo, el Consejo General del IEQROO declaró improcedentes lis registros de Julio Anibal Solís Cirerol, para el Distrito 05, y Domitilo Tadeo Manzanares, en el Distrito 09.

En otro punto del orden del día, se aprobó modificar los criterios para elección, en el sentido de que las coaliciones y partidos deben inscribir al menos un candidato joven y uno indígena en los distritos. (Fuente: Ieqroo)

Comentarios en Facebook