Invaden organizaciones campesinas 47 hectáreas del Parque Nacional ‘Cañón del Sumidero’

0
72

CHIAPAS, MX.- Un aproximado de 47 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero han sido invadidas desde el 2013 por la Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), denunció el Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero, publicó El Heraldo de México.

Este lunes, solicitó a las autoridades frenar el avance de invasión al Área Natural Protegida que ha sido denunciada en numerosas ocasiones, pues “atentan contra la biodiversidad, el ordenamiento territorial y urbano, así como la seguridad e integridad de la ciudadanía y que vulneran el patrimonio natural de los chiapanecos”.

Señala que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha aportado todas las pruebas necesarias al respecto de los delitos del fuero federal en contra de la biodiversidad y de uso de un bien perteneciente a la nación.

El Cañón del Sumidero además de representar a Chiapas, es un refugio de vida silvestre, enfatiza, proveedor de bienes y servicios ambientales, que es una región terrestre prioritaria y que además tiene una designación de carácter internacional que lo distingue como un humedal de importancia.

De acuerdo a indicadores históricos señalan que los incendios forestales que se dan antes, durante y después de la temporada de estiaje, son provocados y están directamente vinculados a un patrón de cambio de uso del suelo y uso del fuego para tareas de roza, tumba y quema de espacios forestados y en proceso de conservación.

“Tan sólo el 80% de estos incendios han modificado el paisaje forestal, en invasiones y provocado el avance de estos asentamientos irregulares por terrenos conservados. La relación entre invasiones e incendios es cada año más directa por lo que es urgente entender ambas condiciones, a partir de la aplicación del Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos”.

En lo que va del 2019, se han suscitado cuatro conatos de incendios de pastizales y dos incendios forestales: “No solamente nos preocupa la ocupación ilegal del Parque Nacional Cañón del Sumidero, sino de otros espacios como la Meseta de Copoya, terrenos en Carranza e inclusive en zonas urbanas como recientemente el libramiento norte y sur de esta ciudad”.

El citado Consejo está integrado por miembros de la sociedad civil, académicos, prestadores de servicios turísticos y habitantes de comunidades y ejidos que están relacionados con el Parque Nacional. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook