Impide delegado de Tepich presentación de Mayapax “por no saber maya”

0
116

TEPICH, MX.- Don Higinio Kauil Pat descendiente directo de Jacinto Pat, acusó al delegado de Tepich del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Edgar Luis Cab Puc de no apoyar su petición para realizar una noche de música Mayapax debido a que supuestamente no entiende la lengua maya, informó la página Popolvuj Noticias.

El Nojoch Ts’uul descendiente directo de uno de los principales líderes mayas rebeldes, don Jacinto Pat y con más de 90 años de edad, aún sigue preservando fielmente la música Mayapax heredada por nuestros ancestros, y cada año, durante la fiesta tradicional de Tepich, que empieza este martes, organiza una noche especial para amenizar las melodías de esta música de la “Guerra de Castas”.

Explicó en lengua maya que acudió con el delegado del pueblo para que se le de los permisos y las facilidades para contar con una noche para honrar a los líderes mayas, sin embargo no lo logro, puesto que la autoridad comunitaria dijo no entender lo que Don Higinio solicitaba.

Tu ya’alaj teen mixtan u na’atik in ba’ax kin a’alikti’, ka’ kulaji mix ba’a tu ka’ a’alajten – “cuando me dijo que no entiende la maya, se sentó y no volvió a hablar” señaló Don Higinio en su lengua materna.

Del 12 al 23 de marzo se realizará la fiesta tradicional de Tepich en honor a San José Obrero y en el programa se contempla el nombre de Don Higinio, sin recibir ningún apoyo de las autoridades y mucho menos de los organizadores de la fiesta. (Fuente: Popolvuj Noticias, Zona Maya)

Comentarios en Facebook