ANULAN ALIANZA DE MORENA CON EL PVEM: Por impugnación, dejan sin efecto polémica coalición en Quintana Roo

Posted on marzo 13, 2019, 3:35 pm
3 mins

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anuló la alianza parcial con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al considerar que vulnera los estatutos internos.

Además, enfatizó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no es la instancia correspondiente para avalar las coaliciones, sino el Consejo Político Nacional (CPN).

La decisión no se limitaría únicamente a ‘echar abajo’ la alianza, sino igual a la posibilidad de nombrar nuevos candidatos y candidatas a las diputaciones locales. 

En su resolución, con fecha 12 de marzo, la CNHJ califica al PVEM como un partido de un régimen político que se encuentra caduco por la corrupción y privilegios que Io caracterizan, al cual ha servido y se ha servido de este. 

Se declaran NULOS TODOS LOS ACTOS celebrados por el Comité Ejecutivo Nacional en representación de Morena, tendientes a suscribir y formalizar la alianza político-electoral con el Partido Verde para el Proceso Electoral Local 2018-2019, en el estado de Quintana Roo”, señaló la CNHJ.

Dicho órgano interno de Morena resolvió el expediente CNHJ-QROO-051/19, motivo del recurso de queja presentado por los morenistas fundadores Alfredo Matías López y Hortencia Rosales López el pasado 20 de enero, en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por la suscripción del convenio de coalición parcial con el PVEM. 

En el documento, los inconformes expusieron tres puntos para sustentar su descontento con dicha unión que fueron: el convenio de coalición con el PVEM vulneró el contenido del artículo 3, inciso i); que el CEN de Morena no cuenta con facultades para suscribir convenios de coalición electoral, y que el convenio señalado en el punto 1 violenta los principios de certeza, legalidad y objetividad al no establecer con claridad aspectos tales como: número de candidaturas asignadas a cada partido político contratante, distritos asignados a los mismos, entre otros.

La CNHJ declaró fundados los dos primeros argumentos, en tanto, el tercero no lo analizó al tener resueltos los puntos 1 y 2.

La Comisión instruyó al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones a realizar las diligencias necesarias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Quintana Roo, con el fin de cancelar la alianza político-electoral con el Partido Verde para el Proceso Electoral Local 2018-2019.

También, instruyó a ambos órganos a llevar a cabo el Proceso de Selección de Candidaturas bajo los términos establecidos en el estatuto y la convocatoria al Proceso de Selección de las Candidaturas para Diputadas y Diputados del Congreso del Estado, por los Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.  (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)