Propone diputada Sonia López normalizar aborto legal en el Sector Salud, pero pide pena de cárcel para quienes participen en un aborto clandestino

0
15

CHETUMAL, MX.- La diputada local, Sonia López Cardiel, ingresó hoy al pleno del Congreso del Estado una iniciativa para que los servicios de salud pública brinden la atención necesaria para los casos de aborto legal, así como modificaciones al código penal para castigar tanto al hombre como la mujer para el aborto ilegal.

Entrevistada, la legisladora independiente comentó que su iniciativa no pretende legalizar el aborto, sino normarlo en las circunstancias ya permitidas por la ley, como en caso de violación o si el feto tiene malformaciones. Ello, porque aunque esta práctica está permitida en estos caso, no hay facilidades ni presupuesto en las instituciones públicas para llevarlo a cabo, así como tratamiento físico psicológico posterior.

“Lo que queremos es darle acceso a la mujer a la atención pública y gratuita en caso de tener que recurrir a un aborto, por las causas ya permitida por la ley”, indicó.

Por otro lado, se plantea una pena de cárcel de seis años a quien practique abortos sin ser doctor u obstetra, para así sancionar tanto a la mujer como al hombre, en caso de realizarse esta práctica de forma clandestina.

También abre la posibilidad de no penar un aborto en caso de que esté en situación socioeconómica grave, pero con atención posterior, incluido un curso sobre planificación familiar.

Cabe destacar que coincidió la presentación de esta iniciativa con otra, de un colectivo, para despenalizar el aborto, tema separado que tendrá que ser analizado igualmente, en su momento.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es garantizar atención médica en los casos ya previsto por la ley; aquella otra iniciativa es un debate separado, que nos tocará abordar posteriormente”, indicó.

SARGAZO

Por otro lado, también ingresó, en conjunto con el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, ingresaron otra inciativa, para incluir las normas sobre la recolección y traslado de sargazo, en la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, ya que la falta de claridad sobre este tema ha generado mucha confusión entre hoteles y dependencias de gobierno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook