Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Integrantes del colectivo Lambda, perteneciente a la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales Reproductivos de los Jóvenes, pidieron a los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura no aprobar la iniciativa ciudadana presentada por el grupo “Alianza por el Derecho a la Vida” y crear el Instituto estatal de la Familia por considerar que atenta contra los derechos humanos y sexuales reproductivos de los jóvenes y violentar el estado laico.
Edgar Mora Ucan, integrante del colectivo, consideró innecesario la creación de un Instituto estatal de la Familia ya que, además de duplicar funciones con el DIF estatal, contradice los anuncios de austeridad por parte del gobierno del estado.
Lo que debe hacer el Congreso es fortalecer las acciones que realiza el DIF estatal en materia de salud sexual y reproductiva de los jóvenes en lugar de crear un instituto para la familia que todas luces es discriminatorio al contemplar lo que grupos conservadores llaman familias tradicionales, explicó,
Consideró que la propuesta de grupos conservadores vulnera los derechos de todas aquellas familias consideradas o tradicionales en la sociedad y se violenta la norma 046 de la Secretaría de Salud al impedir a la mujer la posibilidad de ejercer su derecho a la salud reproductiva.
Mora Ucan, quien forma parte del consejo consultivo ciudadano de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, considero necesario la realización de foros ciudadanos que involucre a todos los sectores antes que se tome una decisión sobre la propuesta de crear un Instituto de la Familia.
Este jueves, integrantes de varias asociaciones civiles, que forman parte de la Red Quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes, acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar un documento que detalla su oposición a la iniciativa de grupos conservadores y antiaborto, quienes piden que se cree un “Instituto de la Familia”, que considera solo al modelo de familia tradicional, lo que es discriminatorio y vulnera los derechos humanos.
“Este posicionamiento tiene por intención hacer llegar a diputados y diputadas nuestras preocupaciones por la iniciativa de crear el Instituto Estatal de la Familia que se presentó ayer en la sesión del Congreso. La preocupación principal es la violación al estado laico”, expresó Edgardo Espinoza Padrón, del colectivo Lamda, en entrevista.
Además, les preocupa la violación a los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes y de toda la sociedad en general.
“El retroceso es que puede penalizar aún más de lo que ya está el aborto en nuestro estado; por el acceso a anticonceptivos y lo que implica una institución de este carácter religioso y conservador”, lamentó.
Se les cuestionó sobre si creen que partidos políticos que siempre han enarbolado estas mismas causas pudieran estar detrás de esta iniciativa.
“Los partidos conservadores han mostrado siempre sus actitudes, pero seguimos trabajando fortaleciendo nuestras redes, con otras asociaciones, partidos políticos, y sociedad en general”, aseguró.
Reitera, el temor principal es que se penalice el aborto y se dificulte el acceso a los anticonceptivos.
“Lo que pedimos al Congreso es que no apruebe la iniciativa y no pase a comisiones, pues pone en riesgo derechos sexuales, reproductivos y humanos “, sentenció. (Noticaribe)