Joaquín Noh Mayo manifiesta su desacuerdo con la modificación de la ‘Ley de alcoholes’ que realiza el Congreso del Estado

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, que agrupa a empresarios de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Puerto Morelos, Joaquín Noh Mayo manifestó su desacuerdo con el proceso de modificación de la ‘Ley de alcoholes’ que realiza el Congreso del Estado porque el tema de los horarios y de seguridad y vigilancia continúa siendo perjudicial y no toma en cuenta la opinión de los afectados.

Consideró que la ‘Ley de alcoholes’ que entró en vigor a partir del 10 de febrero pasado debería quedar sin efecto en sus artículos aprobados y operar bajo las mismas condiciones antes de su última modificación.

Aclaró que si bien los diputados pretenden modificar el horario aprobado en el mes de diciembre, que establece como límite las 23 horas para suspender la venta de bebidas alcohólicas, “aún sigue siendo perjudicial para todos los giros dedicados a esa actividad”.

Tanto el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González como el presidente regional de la Canirac, Gustavo Pech Galera reconocieron en su oportunidad que la ‘Ley de alcoholes’ necesitaba modificarse porque no delimitaba las zonas económicas en las cuales se aplicaría el nuevo horario y tampoco determinaba si se trataba de zona comercial o turística.

Incluso, la Canirac regional logró que la Secretaría de Finanzas y Planeación aceptara ampliar el horario  de 23 horas a 5 de la mañana, delimitando si el establecimiento se encontraba en zona turística o zona comercial para la aplicación de los cobros correspondientes.

Noh Mayo explicó que en el rubro de seguridad deben ser reconsiderados los artículos para determinar que se puede o no realizar por parte de los empresarios, “en una mesa de trabajo con todos los empresarios, seguridad pública y la secretaria de finanzas”.

“Con el debido respeto no podemos estar en manos de seguridad pública, les están dando el poder para entregar información a quienes nos podrían perjudicar”, afirmó.

Hizo un llamado a los legisladores para convocar a todos los representantes de los sectores empresariales involucrados en el tema, de la zona norte y sur del estado “para que escuchen nuestras propuestas y se haga una reforma que beneficie al Gobierno y a los empresarios”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook