Acusan bomberas de la CDMX a líder sindical de acoso sexual; FGR lo investiga por autos de lujo

Posted on marzo 15, 2019, 1:03 pm
6 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En medio de una marcha de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en calles del Centro Histórico de la capital, para exigir la renuncia del líder sindical de los vulcanos Ismael Figueroa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Figueroa es investigado por tener una flotilla de autos de lujo y enfrenta la denuncia varias mujeres de esta corporación por acoso sexual, publicó sinembargo.mx.

El líder sindical de los bomberos de la Ciudad de México fue denunciado por acoso sexual por parte de diferentes trabajadoras y ex trabajadoras de Heroico Cuerpo de Bomberos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx).

Mujeres aseguraron que Figueroa las amenazó con difundir supuestas fotografías íntimas de ellas en caso de que no accedieran a tener relaciones sexuales con él.

“Fui acosada por el secretario general del sindicato, Ismael Figueroa Flores. Él obtuvo unas fotografías íntimas en donde que aseguraba que yo me las había tomado en el interior de mi centro de trabajo. Realizó una reunión de jefes de mandos en donde difundió todo ese contenido, lo subió vía internet a Youtube.

“Antes de que las fotos salieran, él me pidió a cambio acostarme con él y yo le dije no”, narró la bombera Paola Jaime Rocha.

Explicó que también han habido más compañeras que las ha publicado teniendo relaciones sexuales. Paola y otra compañera ya interpusieron denuncias contra el líder de bomberos.

En paralelo, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República informó que Figueroa es investigado por tener una flotilla de autos de lujo.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia Ernestina Godoy explicó que el número de vehículos no correspondería con el sueldo que recibe el bombero.

De acuerdo con Godoy existen carpetas iniciadas por denuncias iniciadas contra Figueroa, sin embargo, las personas han decidido no continuar.

Aunque aclaró que no hay ninguna orden de aprehensión contra el bombero, pero se sigue investigando.

La protesta

Con pancartas en las que se podía leer: “bomberos unidos contra la corrupción de Ismael Figueroa Flores y su comité Ejecutivo” y “bomberos unidos de la dignidad fuera el comité corrupto”, la movilización de los agremiados partió del Hemiciclo a Juárez y llegó a la plancha del Zócalo de la CDMX.

Los inconformes dieron a conocer que buscan crear un frente sin presiones ni amenazas sindicales en el que se respeten sus derechos laborales.

Ayer jueves, bomberos supuestamente vinculados a Figueroa levantaron un bloqueo de más 24 horas en ambos sentidos de Calzada de Tlalpan a la altura de San Antonio Abad para pedir el pago de 330 de sus miembros que han sido removidos de sus cargos por la presunta creación de plazas inexistentes en la administración pasada.

Hasta las primeras horas de ayer, los vulcanos liberaron el carril de extrema izquierda en dirección del norte a sur y de sur a norte, sin embargo no fue suficiente y hacia las 9:00 horas el caos vial se concentró en la zona. Dicha arteria vial fue bloqueada con pancartas en las que se pedía al Gobierno de la CDMXsolucionara supuestos pagos atrasados.

En Twitter circularon fotografías en las que se observó a cientos de automovilistas y conductores de camiones de carga pesada varados en una desviación de Calzada de Tlalpan que se dirigían hacia el centro de la capital.

Javier Salinas García, con 27 años de servicio como bombero fue asesinado de un balazo en una tienda de abarrotes ubicado en la colonia Esperanza de la Alcaldía de Cuauhtémoc en junio del 2018. Previo al asesinato, a través de Twitter, Salinas responsabilizó a Figueroa de lo que pudiera sucederle a él o su familia.

El 29 de enero del 2018, 27 bomberos solicitaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje la conformación de un nuevo sindicato, acción por la que denunciaron fueron víctimas de amenazas de agresiones e incluso de muerte.

“Queremos hacer pública esta situación porque tememos por la integridad de nosotros y de nuestra familia, toda vez que el señor Ismael Figueroa ha ofrecido un bono a quien nos parta la madre”, dijo Miguel Mejía Hernández, bombero con 20 años de trayectoria.

En otro hecho a parte, Noel García denunció también que Ismael los obligó a cambiar de domicilio a la entonces delegación Benito Juárez, ya que buscaba ser candidato a diputado federal por el PRD y buscaba obtener los votos de los bomberos aunque ellos no tuvieran registrado su domicilio en esa zona. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)