ALISTAN AUDITORÍA EXTERNA PARA PERLA TUN: Aprueba Cabildo de Cozumel revisión ‘urgente’ y ‘exhaustiva’ de las finanzas dejadas por la anterior administración

0
36

COZUMEL, MX.- El Cabildo de Cozumel aprobó la contratación “urgente” de un auditor externo para dictaminar los estados financieros, contables, presupuestarios y programáticos de la gestión pública 2016-2018, así como el desempeño y el actuar de quienes fungieron como servidores públicos durante ese periodo.

En ese sentido, la Contralora Municipal, Yesica Carolina Mis Payán, explicó que el acto es legal, por su aportación a la transparencia de los documentos y recursos recibidos, para la implementación de los procedimientos legales adecuados.

El objetivo es que un despacho externo haga la revisión, para abonar a la transparencia de los procedimientos.

Perla Tun, a su turno, dijo que “es importante la rendición de cuentas”, pero aclaró que “deben hacerlo de manera correcta y ordenada, y dar a conocer los costos”.

Al respecto, la contralora dijo que aún no sabe cuál será el costo de la contratación, pero que se hará por medio de una licitación, adjudicación directa o invitación, según sea más conveniente.

Perla Tun dijo que “el que nada debe nada teme”, y aclaró que ella está disponible “para aclarar lo que se solicite”. La ex alcaldesa votó a favor de la iniciativa.

El alcalde Pedro Joaquín Delbouis, dijo que hasta el momento se han detectado alrededor de 33 millones de pesos de irregularidades en la pasada administración.

Y agregó que lo importante de la decisión de contratar un despacho externo para auditorías, es sentar un precedente de que cualquier autoridad actual, pasada, o próxima, que cometa una irregularidad, va a tener sanciones.

SITUACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

A fin de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en la función pública, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer el segundo informe sobre las acciones realizadas en el tema del refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo, en el periodo comprendido del 28 de noviembre del 2018 al 31 de enero del 2019.

El alcalde destacó que la legalidad y responsabilidad financiera son temas de suma importancia y factores que definen a su administración; por tal motivo, refrendó su compromiso de seguir impulsando programas y proyectos para fortalecer la confianza entre la sociedad y gobierno en beneficio de la comunidad.

En su momento, el director de Control Presupuestal de la Tesorería Municipal, Marco Julio Valladares, habló sobre “El cumplimiento de las condiciones suspensivas para la “Disposición y aplicación del Crédito”, “Acciones en relación con la constitución de la fuente de pago del Crédito”, “Gestiones para la cancelación de las inscripciones en los registros federal y estatal” y “Obtención de la calificación del crédito”.

Recordó que, la empresa calificadora HR Ratings otorgó la calificación AA- al contrato de crédito, con perspectiva estable, que da más certeza a las inversiones y al desarrollo de Cozumel. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook