Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante los nuevos lineamientos de la Secretaría de Cultura Federal, Quintana Roo tendrá que competir con todos los Estados de la República, asociaciones civiles y personas físicas dedicadas al fomento de la cultura por la bolsa de recursos disponibles para este 2019.
La directora del Instituto de Cultura en el estado, Jaqueline Estrada Peña, explicó que este año el estado pretende conseguir 97 millones de pesos para impulsar 31 proyectos con la preocupación que se repita la misma situación del 2018, cuando únicamente obtuvieron 10 millones de los 57 solicitados.
Señaló que las ventanillas de la Secretaría de Cultura federal siguen cerradas porque aún están en proceso de definición las bases de las convocatorias, las cuales estarán dirigidas ya no sólo a los Estados, sino también para asociaciones civiles y personas físicas dedicadas a fomentar el arte de todo el país.
“Tendremos que concursar con todos ellos con la esperanza que nuestros 31 proyectos logren ser aceptados y conseguir los 97 millones de pesos que estamos solicitando”, subrayó.
Estrada Peña agregó que otro de los problemas que se avecinan es la posible duplicidad de programas culturales entre el gobierno federal y estatal en la búsqueda de fomentar la lectura en colonias y comunidades rurales.
Indicó que dentro de la reestructuración en la asignación de recursos la Secretaría de Cultura federal contempla la realización de actividades culturales comunitarias que podría duplicar funciones de los estados, “aunque lo importante es que no seamos marginados”.
Reiteró que el Estado sólo espera la apertura de las ventanillas de la Secretaría de Cultura para presentar los 31 proyectos considerados a realizar en este 2019 con el riesgo de que, al igual que el año pasado, sea mínimo los recursos federales. (Noticaribe)