Movimiento Ciudadano presenta recurso de apelación para la candidatura de Gaby Pallares e inscribe a nueva candidata ante el Ieqroo

0
252

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Adrián Pérez Vera, secretario general de Movimiento Ciudadano (MC), informó que presentó un Recurso de Apelación (RAP) ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que sentenció que Gabriela López Pallares no puede buscar la reelección a una diputación local en el Distrito 7 de Cancún, debido a que fue votada en el Distrito 2 en los comicios de 2016.

Asimismo y para dar cumplimiento a lo ordenado por el TEPJF, MC registró la tarde del lunes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a Karla Marrufo Ramírez como abanderada en el Distrito 7, a la espera de que la Sala Superior dictamine al respecto.

Y es que el pasado viernes 15 de marzo, la Sala Regional resolvió el Juicio de Revisión Constitucional (JRC) diverso con número 13/2019, donde el agravio presentado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue declarado fundado al considerar que “la postulación de un candidato a diputado por un Distrito diverso al cual fue electo, no constituye reelección, pues si bien se trata de un mismo cargo y funcionalmente estaría desempeñando las mismas atribuciones, se incumpliría con una de sus finalidades que es crear un vínculo directo entre representantes y electores”.

Consultado al respecto, Adrián Pérez, quien también es representante propietario de MC ante el Ieqroo y el Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de obsoleto el razonamiento, debido a que Gabriela López Pallares contenderá en un Distrito situado en la misma ciudad.

“Este argumento es obsoleto que únicamente te puedan votar por tu mismo Distrito, ¿por qué?, porque van a estar cambiando continuamente, aunado a ello, los dos Distritos donde compitió Gaby son en Cancún, entonces es la misma problemática”, señaló.

Y advirtió “interpusimos ante Xalapa el recurso respectivo y éste lo turnará a Sala Superior, quien deberá resolverlo de 10 a 15 días”.

Dijo que el ‘partido naranja’ cuenta con argumentos para que Gaby Pallares pueda competir en el Distrito 7, sobre todo por el crecimiento poblacional constante de Cancún, que origina trabajos de redistritación de forma regular.

“Hay muchos argumentos a favor de que la reelección de los diputados pueda ser por otro Distrito, recordemos que Quintana Roo es el segundo estado que tiene mayor crecimiento porcentual en población, esto significa que hay municipios sobre todo en el norte que crecen de forma distinta a los del sur, ¿qué significa esto?, que existen redistritaciones”, explicó.

Adrián Pérez puntualizó que en Derecho Electoral existen las acciones afirmativas que benefician a la mujer para instalarlas en espacios donde puedan acceder a un cargo público.

“Antes mandaban a las mujeres a los Distritos perdedores, simulaban con la paridad; MC quedó en segundo lugar en el Distrito 7 en la elección pasada, entonces, la mandamos a un Distrito ganador”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook