ORGANIZAN SEMINARIO PARA HABLAR DEL PDU: Las grandes zonas de contaminación de nuestro estado, están vinculadas con el crecimiento de los asentamientos humanos, advierten

0
113
DCIM100MEDIADJI_0002.JPG

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Para crear conciencia y dar sentido al concepto “Derecho a la ciudad”, académicos y habitantes de diferentes zonas de Cancún, organizaron el Primer Seminario abierto para entender cómo afecta a todos, para bien o para mal, el Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

Será el próximo sábado 23 a las 10 de la mañana en la Biblioteca de la Universidad del Caribe, en donde se espera la llegada de ciudadanos interesados, para intercambiar puntos de vista con expertos como: Susana Enríquez, bióloga investigadora de la UNAM que hablará de Medio ambiente; la académica Christine McCoy Cador, que hablará de economía e impacto social; el urganista Carlos Veloz y Juan Pablo Estrello para hablar sobre derechos humanos y cumplimiento de la ley.

“El plan de Desarrollo Urbano es un instrumento de la ciudadanía, la administración tiene la obligación de consultar para definir cuáles son las condiciones más beneficiosas para los ciudadanos y que básicamente no es el primer PDU, pero pocas veces se ha hecho una consulta real y atendido las necesidades reales de quienes vivimos, este lugar se ha creado fundamentalmente para turismo y el desarrollo económico”, opinó Susana Enríquez Domínguez, bióloga investigadora de la UNAM.

Por su parte, Juan Pablo Estrello Olivares, académico de La Salle, experto en Derechos Humanos y cumplimiento de la ley, hizo énfasis en el concepto de Derecho a la ciudad, relacionado con lo que podemos rescatar como ciudadanos y tomando en cuenta las afectaciones actuales.

“Las grandes zonas de contaminación de nuestro estado, están vinculadas con el crecimiento de los asentamientos humanos, tenemos problemas en Puerto Morelos, en Cancún, en Bacalar, en Tulum, frente a todos los asentamientos. Esto nos está dando la obligación de regular este ordenamiento, pero también la obligación de incidir a través de los mecanismos que la propia ley establece”, puntualizó.

Reiteraron que la finalidad es hacer accesible la información del PDU y contribuir a la participación ciudadana en la toma de decisiones del municipio, por lo que esperan crear mesas de trabajo para hablar sobre usos de suelo, lineamientos y preocupaciones. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook