DEFINEN PARTIDOS A SUS ‘PLURIS’: Se deja sentir la sombra del felixismo-borgismo en la designación de candidatos a diputaciones de representación proporcional en Quintana Roo

0
69

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La sombra del felixismo-borgismo se dejó sentir en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional que partidos políticos registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), otros optaron por colocar en la primera posición a quienes ocupan las dirigencias estatales o no pudieron alcanzar las postulaciones por el principio de mayoría relativa.

En la fecha límite que establece la ley electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó su lista encabezada por Judith Rodríguez Villanueva (quien fuera diputada suplente de Pedro Flota Alcocer en la XIV legislatura y ex secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo en el 2009), seguida por Manuel Díaz Carvajal (actual presidente estatal) , Rosario Ortiz Yeladaqui, José Alfredo Ramos Tescum (secretario general de la CNC) y Gladys Etelvina Burgos Gómez, electos por la comisión política permanente del Consejo Político Estatal.

El Partido Verde Ecologista de México registró en la primera posición a José de la Peña Ruiz de Chávez (presidente y diputado en la XV Legislatura), Santi Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina (ambos diputados en la XV Legislatura), Luz Gabriela Mora Castillo y Jorge David Segura Rodriguez.

Aunque en la lista presentada, en el caso de Toledo Medina, el PVEM lo identifica como José Luis –actual dirigente del partido Movimiento Ciudadano y quien encabeza la lista de plurinominales del partido naranja. Aunque después hicieron la precisión de que se trata del hermano José Carlos, actual diputado en la Décimo Quinta Legislatura.

Por su parte, la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del Partido del Trabajo está integrada por Mauricio Morales Beiza, seguido de Aurora Cámara, Rodolfo Domínguez Acevedo, Ana Luisa Zapata Baños y Francisco Zeto.

La lista del partido Movimiento Ciudadano (MC) está compuesta por José Luis Toledo Medina (actual dirigente estatal y también candidato a diputado por el principio de mayoría relativa) en la primera posición; Gabriela del Pilar López Pallares, Gaby Pallares; Rafael Alejandro Rivero Aburto (dirigente partidista en el municipio de Othón P. Blanco); Iraida Sosa Barrera y César Manuel Morales Guevara.

El Partido Acción Nacional (PAN) registró a Eduardo Martinez Arcila en la primera posición con lo cual buscaría su reelección por la vía de representación proporcional, María Cristina Torres Gómez, ex presidenta municipal de Solidaridad, Ángel Alvarez Cervera, Yamina Rosado Ibarra (actual diputada en la XV Legislatura) y Óscar Eduardo Bernal Avalos.

El partido Morena registro en la primera posición a Luis Fernando Chávez Zepeda, quien resultara ganador de la “tómbola”, seguido de Paula Pech Vázquez, Arturo Castro Duarte, ex precandidato a diputado por el Distrito 10, con sede en Playa del Carmen., Guadalupe Carrillo Escalante y José Manuel Estrada Gómez.

La tercera posición se había apartado para un externo, a ser designado, no sorteado.

El partido Confianza por Quintana Roo (CPQ) entregó la lista de sus candidatos a diputados de representación proporcional integrada por Roger Enrique Cáceres Pascacio (dirigente estatal) en la primera posición, seguido por Elda Ramirez Salazar, Joel Herrera Cetina, María Antonieta Moreno Velázquez y Alberto Florentino Pat Fernández.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró en la primera posición a Iris Adriana Mora Vallejo, seguida por Mauricio Iván Fuentes Gil, Migdalia Idaí Reyes Colli, Javier Cauich González y Maribel Morales Orozco.

El partido Movimiento Autentico Social (MAS) registró en la primera posición a José Luis Guillen López, seguido de Maribel Kantun Carranza, Mauricio Espinosa Aleman, Martha Margarita Rodriguez Rodriguez y Ernesto Cuxim Ché. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook