MONTAN NEGOCIO POLICIACO EN CANCÚN: Aprueban crear dirección de la Policía Auxiliar para que empresas contraten agentes para su seguridad privada

0
100

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante la XIII sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por mayoría la creación de la dirección de la Policía auxiliar, como órgano desconcentrado de Seguridad Pública, lo que permitirá que empresas puedan contratar elementos de dicha dirección para resguardar sus negocios.

Durante la sesión, el regidor Issac Janix, denunció que “el objetivo es atacar el tema de prevención del delito, hay que sumar esfuerzos, los empresarios mismos nos han comentado la posibilidad de este tipo de herramientas y todo lo que sea sumar en beneficio del ciudadano hay que abrazarlo”, declaró. 

Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, recordó que esta policía ya existe, lo que harán es fortalecerla, para lo que deben formar a las personas en temas de proximidad, atención a los negocios y prevención, incrementando así la fuerza policiaca. Y son las plazas comerciales y bancos los primeros interesados en integrar este tipo de seguridad a sus negocios. 

El regidor, Humberto Aldana, quien presentó la iniciativa, dijo que hoy en el organigrama de Seguridad Pública hay una unidad bajo la Policía Preventiva, por lo que se desconcentra para darle plena función, por lo que habría tanto convocatorias para sumar personal que debe capacitarse, como selección de elementos que ya están actualmente en dicha unidad. Hoy se tienen 160 elementos en esa unidad, pero sólo una parte se tomará de allí. 

“No se van a tomar elementos de la Policía preventiva que hoy resguardan a la ciudadanía, ellos están al 100 por ciento ocupados de la ciudadanía. Estos son elementos que no están cumpliendo la función de policía preventiva, sino que están utilizándose para este tipo de policía auxiliar”, insistió.

COMO UNA VERGÜENZA, CALIFICÓ ISSAC JANIX LA APROBACIÓN DE LA POLICÍA AUXILIAR


En lugar de presentar iniciativas para brindar seguridad a la ciudadanía, se está lanzando una iniciativa para seguridad privada, sin pies ni cabeza, denunció el regidor Isaac Janix, luego de que se aprobará en sesión de Cabildo la creación de una dirección para Policía Auxiliar desconcentrada del municipio, lo que calificó como 

La creación de esta policía auxiliar, lo único que tiene por objetivo, es brindarle seguridad a empresarios y funcionarios, además de recaudar dinero para el municipio, aunque ni siquiera se tiene una estructura de cobro. 

“Es una vergüenza que esta administración tenga como primera iniciativa en seguridad, después de 180 días de gobierno, sea tener una policía auxiliar, es una vergüenza y creo que está muy mal apoyar este proyecto. Lo único que hace es ver que este gobierno es de una minoría y no para la mayoría”, puntualizó. 

Recordó que actualmente el C2 está controlado por el C4, por lo que no se tiene como municipio el 100 por ciento de la información que se recibe, todo está controlado por el estado, por lo que no hay forma de que se comunique esta policía auxiliar, debido a que no hay un centro de mando, es decir, se estaría dando más herramientas de información y traslado de nóminas de los empresarios a una policía que está muy cuestionada porque no ha dado resultados. 

La realidad, externó, es que tener personal capacitado toma más de 12 meses, por lo que en esta etapa lo que harán es disponer de gente que está en Seguridad Pública para sacarlos de la calle y ponerlos a cuidar empresarios, lo que consideró está muy mal, aunado a que las 198 empresas que se dedican a la seguridad privada, automáticamente tendrán un problema porque ya no se les va a contratar al tener esta opción. 

“Esta iniciativa es como dispararse en un pie, y solamente lo están haciendo porque dentro de este organigrama, van a terminar de cumplir compromisos políticos de poner gente, imposiciones y evitar que se les critique a los empresarios por tener gente de seguridad pública cuidándolos”, opinó.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook