Participará AMLO en conmemoración del natalicio de Benito Juárez ante indígenas molestos en Guelatao

0
37

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras 18 años en que los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto desairaron la cuna de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador conmemorará en San Pablo Guelatao el natalicio del Benemérito de las Américas, publicó Proceso.

Sin embargo, el cambio de horario del acto cívico inconformó a las autoridades zapotecas de la Sierra Juárez, quienes lo consideran una falta de respeto a la figura de Benito Juárez y que “la cultura indígena no es importante para este gobierno”.

Los actos cívicos en Guelatao se realizan entre las 7 y 10 de la mañana, pero la visita presidencial se efectuará a las 4 de la tarde, situación que molestó a las autoridades.

Además, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo) externó su inconformidad contra la política del presidente López Obrador, porque “está cometiendo errores terribles que están lastimando a los pueblos originarios”, dijo el zapoteco Aldo González.

Dijo que entregaron cartas en las que solicitan un verdadero diálogo con los pueblos indígenas y es la fecha que no les han dado respuesta, sin embargo, sí se han anunciado consultas para imponer proyectos de desarrollo neoliberales en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez, agregó.

“Es triste porque los indígenas dimos un voto de confianza y ahora están pasando por encima de la voluntad popular, hacen un mal uso de su capital político para pasar por encima de los derechos”, dijo.

Agregó que “ya hemos entregado varios documentos en campaña al ahora presidente de México y es la fecha que no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Adelantó que “una de las principales inconformidades es el tema de la minería y nos preocupa porque acaba de hacer anuncios de que no se va a revocar ninguna conexión minera, cuando todas las concesiones están fuera de la legalidad”.

Por su parte, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) de la región Sierra Juárez tienen previsto realizar algunas acciones en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Además, trabajadores de 65 juzgados del Tribunal Superior de Justicia amagan con ir a Guelatao al evento presidencial para exigir que atiendan sus demandas de mejores condiciones laborales y de oficinas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook