TULUM, MX.- La Dirección de Catastro Municipal, utilizará tecnología de punta, a través de drones, para modernizar su base de datos de lotes y terrenos, lo cual permitirá contar con mayores recursos para brindar los servicios básicos a este destino turístico que se encuentra en pleno crecimiento, informó el Tesorero Municipal, Edgardo Díaz Aguilar.
Al acudir en representación del presidente municipal, Víctor Mas Tah, al “Seminario sobre asociaciones para el Desarrollo Catastral Municipal Estatal”, el funcionario precisó que el uso del equipo para realizar sobrevuelos sobre la geografía municipal, será de mucho beneficio, ya que Tulum crece de manera exponencial y se requiere de un desarrollo ordenado y sustentable.
“Al captar una mayor cantidad de recursos económicos, el gobierno municipal podrá dotar a los habitantes de Tulum de mejores vialidades, accesos a las colonias y mejor infraestructura, para que puedan tener una mayor calidad de vida”, precisó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, resaltó que se busca homologar criterios en materia catastral y concentrar en una sola plataforma de datos toda la información territorial y con ello, plantear las estrategias del gobierno que le permita tomar decisiones en materia de modernización catastral.
Por ello, agregó, es indispensable fortalecer los mecanismos e instrumentos de información catastral entre los municipios, es decir constituirnos en un solo equipo y coordinar los esfuerzos para garantizar el flujo oportuno y veraz de los datos actualizados, de tal manera que puedan ser consultados con transparencia vía web y ello, redunde en beneficios para los gobiernos estatal y municipal.
Por último, la titular de Sefiplan precisó que una vez que se realicen los sobre vuelos de los drones para ubicar los lotes, se estará dando a conocer de manera oportuna la información y con ello, cubrir las necesidades del Catastro Municipal y con ello, se puedan obtener mayores ingresos para dotar de los servicios necesarios para la ciudadanía. (Fuente: Ayuntamiento de Tulum)